Críticos de Vox exigen convención de refundación en acto en Madrid
Un grupo de exdirigentes nacionales, exdiputados regionales y concejales de Vox se reúnen este sábado en Madrid para celebrar el acto ‘Fuerza y Honor’, con el objetivo de analizar la crisis interna del partido y exigir una convención de refundación de la formación liderada por Santiago Abascal.
Denuncias contra la cúpula del partido
Los asistentes denuncian la falta de democracia interna, la ausencia de transparencia en el manejo de fondos y la represión contra quienes expresan opiniones críticas dentro de Vox. Según un comunicado difundido por los organizadores, los “incesantes abandonos de cargos electos y las vergonzosas expulsiones” reflejan el creciente malestar dentro del partido.
Entre los convocantes se encuentran Antonio Budiño, candidato de Vox al Congreso por Pontevedra en 2019; Javier Teira y Ana Rosa Hernando, procuradores de Vox en Castilla y León expulsados tras exigir elecciones primarias; así como los portavoces municipales en Palencia y Salamanca, Sonia Lalanda y Alejandro Pérez de la Sota. También estará presente Idoia Ribas, exportavoz del grupo parlamentario de Vox en Baleares, y Alicia Rubio, exdiputada del partido en la Asamblea de Madrid.
Los críticos aseguran que Vox ha perdido su esencia fundacional y se ha convertido en "una herramienta al servicio de unos pocos", en lugar de un partido centrado en la regeneración política. Acusan a la dirección de "blindar a la cúpula" mediante la modificación de los estatutos y plantean la duda sobre si Abascal es “rehén de la situación o un colaborador necesario” en la deriva que denuncian.
Exigen la refundación del partido
Ante esta situación, los críticos de Vox piden la celebración de una convención de refundación, el regreso a los principios del manifiesto fundacional del partido, y exigir responsabilidades a Abascal y al Comité Ejecutivo Nacional por lo que consideran un desprecio al espíritu de regeneración con el que nació Vox.
El acto tendrá lugar a las 11:45 horas en Madrid, y según los organizadores, se espera que se presenten conclusiones en una declaración final.