Ábalos

Ábalos responde a Yolanda Díaz y le exige aclarar quién usa su vivienda oficial

José Luis Ábalos en el Congreso. Servimedia

José Luis Ábalos reprocha a Yolanda Díaz sus declaraciones y la insta a explicar quién usa su vivienda oficial, reclamando respeto a su presunción de inocencia.

 

Nueva tensión en el Gobierno y en el Congreso. El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha respondido con dureza a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de que esta se refiriera a los “presuntos golfos” que cometieron “tropelías muy gordas” durante la pandemia, en clara alusión al exdirigente socialista, investigado en el Tribunal Supremo por presunta corrupción en la trama de contratos de mascarillas.

A través de un mensaje difundido en la red social X, Ábalos criticó que la vicepresidenta utilice esos términos y exigió que se respete su presunción de inocencia, al tiempo que lanzó un desafío directo: que aclare el uso que hace de su vivienda oficial.

“Mejor sería que recordara qué papel jugó cada uno durante la pandemia”

El diputado del Grupo Mixto reprochó a Díaz sus palabras y defendió su labor durante la crisis sanitaria: “Antes de llamarme ‘golfo’, señora vicepresidenta, mejor sería que recordara qué papel jugó cada uno durante la pandemia. No sé cuál fue el suyo, pero sí sé cuál fue el mío”, afirmó.

Pero el mensaje más contundente llegó después, cuando Ábalos sugirió que Díaz habría permitido el uso de su vivienda ministerial por personas sin derecho a ello:
“Ya que nos ponemos tan estupendos, quizás usted debería aclarar si la vivienda asignada para los ministros y sus familias podía ser usada por otras personas sin derecho a ello”.

La insinuación abrió la puerta a una nueva controversia que todavía no ha sido aclarada públicamente por la vicepresidenta.

Tellado (PP) se suma y exige explicaciones

La reacción no tardó en llegar desde la oposición. El secretario general del PP, Miguel Tellado, pidió también explicaciones a Díaz:
“Vamos, Yolanda, ¿a qué se refiere Ábalos?”, escribió en X, recogiendo el guante del exministro y presionando para que la vicepresidenta detalle el uso de su residencia oficial.

Un choque que llega en vísperas de una vista clave en el Supremo

El cruce de declaraciones se produce en un momento especialmente delicado para Ábalos, que este jueves comparece ante el Tribunal Supremo en una vista para revisar sus medidas cautelares, en la que las acusaciones populares pedirán su ingreso en prisión provisional por riesgo de fuga.

Mientras tanto, la tensión política vuelve a escalar entre los socios de la coalición y en el bloque progresista, con un exministro socialista y una vicepresidenta enfrentados públicamente en uno de los episodios más ásperos desde el estallido de la ‘trama Koldo’.