Almeida presenta el libro “Madrid en la República” de Pedro Montoliú

Presentación de Madrid en La República - Alfonso Roldán Panadero
photo_camera Presentación de Madrid en la República - Alfonso Roldán Panadero

De “obra hercúlea” ha calificado José Luis Martínez Almeida la obra del cronista oficial de la Villa, Pedro Montoliú, en la presentación de su último libro, Madrid en la República. 1931-1936, y es que lleva 21 libros publicados sobre la historia y el desarrollo de la capital. El alcalde ha destacado de este volumen dos aspectos: el relato de los acontecimientos centrales del periodo en todos los ámbitos y la descripción de la cotidianidad de los madrileños a pie de calle.

El autor ha explicado que en la creación de la obra ha querido tener un “rigor especial para evitar burdas manipulaciones”, tal como ya ha hecho exitosamente en otras obras que versan sobre periodos especialmente sensibles y que tienen a la Guerra Civil como antecedente o consecuente. 

Almeida en la presentación del libro - Alfonso Roldán Panadero
Almeida en la presentación del libro - Alfonso Roldán Panadero

Ha llamado la atención Montoliú sobre la subvención estatal de la II República Española al Ayuntamiento por soportar la capitalidad. En esta línea, ha dado algunas pinceladas que desarrolla en su libro sobre las grandes transformaciones de la ciudad: apertura de la Casa de Campo, del Campo del Moro, construcción del hipódromo, apertura de algunas facultades de la Universidad Complutense, “el túnel de la risa”, los mercados centrales, el aeropuerto de Barajas, edificios emblemáticos…, así como el desarrollo de la cultura y el ocio con la inauguración de la I Feria del Libro.

El autor de Madrid en la República ha recordado que en los 1.927 días que transcurrieron entre la renuncia de Alfonso XIII y la Guerra Civil se produjeron importantes cambios “como el salario mínimo, la semana laboral de cuarenta horas, las vacaciones pagadas; las mujeres pudieron votar por primera vez y se avanzó en la igualdad con leyes como la del divorcio”.  Era Madrid en ese periodo una ciudad en ebullición, que creció un 14%, pero también una sociedad empobrecida, enfrentada y polarizada que pasó de la democracia a una guerra. 

Madrid en La República - Alfonso Roldán Panadero
Madrid en la República - Alfonso Roldán Panadero

Junto al regidor, en la presentación han participado el historiador Juan Pablo Fussi y el arquitecto Carlos Sambricio, que han glosado la figura y la obra de Montoliú. El primero, parafraseando a Gregorio Marañón, ha recordado que no se puede conocer la historia de España si no se conoce la historia de Madrid, Bilbao, Barcelona… “y todas las ciudades que queramos añadir” para destacar que el libro narra la transformación de la ciudad entre 1931 y 1936. Una transformación no sólo física sino también en su ánimo. 

Por su parte, Carlos Sambricio ha explicado que si el objetivo de un libro es ser útil y dar respuestas, Madrid en la República es útil, da respuestas y “descubre misterios”. Además, como arquitecto, se ha referido a este periodo como “edad de plata de la arquitectura”. Una transformación alentada por Manuel Azaña, que consideraba Madrid “un poblachón manchego” que había que transformar.

Entre el público asistente se encontraban anteriores alcaldes de Madrid como Juan Barranco (PSOE) o José María Álvarez del Manzano (PP), así como los portavoces de los grupos municipales actuales.

Pedro Montoliú (Madrid, 1954) es periodista y, nombrado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento, cronista oficial de la Villa de Madrid. Ha colaborado en multitud de publicaciones. Fue redactor fundacional y cronista municipal de El País, medio en el que trabajó 15 años. También fue responsable de La Vanguardia en Madrid y entre 2000 y 2015 dirigió el primer digital madrileño: Madridiario.es.