Crónicas de nuestro tiempo

Las 2 canciones más bonitas de Nino Bravo

La canción "Libre" está inspirada en la historia de Peter Fechter, un joven de poco más de 18 años, "casi veinte", que fue el primer alemán que intentó saltar en 1962 el recién estrenado muro de Berlín. Llegó al muro acompañado de un amigo, Helmut Kubelik, que por suerte si llegó a pasarlo pero Peter, una vez que "extendió sus alas" y se encaramó al mismo, recibió el alto de los soldados soviéticos, pero como dice la canción "marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó" y de esta manera, al no ser atendido el alto, dispararon sobre el chico que fue alcanzado por varios disparos y cayó del muro en lo que se denominaba "zona de nadie".

Allí quedó tendido a la vista de todos, los ciudadanos, periodistas y militares, pidiendo auxilio mientras se desangraba a borbotones, sin poder moverse por la seriedad de las heridas, y sin nadie que se atreviera a recogerlo. Los occidentales tenían miedo de recibir disparos en aquella nueva situación y tan solo se atrevieron a lanzarle un botiquín, que de nada sirvió a un Peter Fechter casi moribundo y a cada minuto con menos vida.

Los rusos a los que pertenecía la zona muerta aguardaron unos interminables 50 minutos de agonía del joven hasta que procedieron a recogerlo. El pueblo berlinés que presenciaba la escena gritaba a ambos bandos que remediaran la muerte de aquel jovencito pero nadie hizo nada, incluso las fuerzas occidentales impidieron que ningún civil acudiera a ayudarlo.

Al final, en el lugar del suceso solo quedaron flores que fueron lanzadas por los indignados berlineses. No sería el último en morir en el muro, aun vendrían 260 más. Hoy día, hay un monumento en el lugar en el que cayó Peter y también hay una canción cuya letra viene bien releer desde esta nueva óptica.

Nino Bravo la interpretó tras la impresión que le provocaron las imágenes que del suceso salieron en la prensa mundial.
La canción compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herreros, es la que todos hemos canturreado alguna vez (.!.) decía:
Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar;
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo
es, un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y sabré lo que es al fin la libertad.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó
y tendido en el suelo se quedó,
sonriendo y sin hablar;
sobre su pecho, flores carmesí
brotaban sin cesar.
Libre...

1972. España 🇪🇸

La historia de la canción de "Noelia".

Nino Bravo cantaba aquello de... Hace tiempo que sueño con ella; y solo sé que se llama Noelia.

Basta leer o escuchar esta frase de la canción para saber que está dedicada al amor surgido de un flechazo, al de alguien en cuyo camino se cruzó Noelia, y desde ese momento no pudo dejar de pensar en ella. Son muchas las musas que inspiran poemas y canciones, pero Noelia es mucho más que una musa, es una mujer de carne y hueso.

La canción se lanzó en 1972, un año antes de que Nino Bravo muriera. Estaba casado con María Amparo Martínez. Tenían una niña y otra estaba en camino. Una niña a la que el cantante nunca pudo conocer. Ya sabemos que la canción no la escribió Nino Bravo. Fue Augusto Algueró. Viajemos en el tiempo para vivir el cambio de los 60 a los 70. En aquellos años, los concursos de belleza eran todo un acontecimiento social y tenían una gran repercusión. Muchas chicas se presentaban para utilizarlos como trampolín para lanzarse al mundo del cine, la televisión o la moda. En 1969, el título de Miss España se lo llevó Genoveva Noelia Afonso Cabrera, que era Miss Tenerife, y un año más tarde se alzó con la corona de Miss Europa en una gala celebrada en Atenas. El único título que se le resistió fue Miss Universo.

Cuenta la historia, que como Miss España tuvo que instalarse en Madrid para ir a presentaciones, recepciones (entre ellas una con Franco). fiestas, desfiles y programas de radio y televisión, y que en uno de esos eventos coincidió con Augusto Algueró, casado entonces con la diva Carmen Sevilla, que era amigo del padre de su novio.

El famoso compositor, autor también de 'Te quiero, te quiero', se enamoró a primera vista y aunque casado, se declaró en forma de canción, y Nino Bravo la estrenó en 1972.

Hay millones de mujeres en España y América que nacieron en aquellos años que se llaman Noelia por el éxito e impacto que tuvo la canción, compuesta por Augusto Algueró, escrita por Antonio Guijarro e inmortalizada por Nino Bravo.... Noelia, Noelia, Noelia, Noeliaaaaa

Hoy, Noelia de 74 años, es una empresaria del sector hotelero en Tenerife y vive alejada de la farándula.