El Ayuntamiento de Móstoles, por medio de la Concejalía de Seguridad, Emergencias y Medioambiente, organizó los actos solemnes con motivo de la festividad de San Juan Bautista, patrón del cuerpo local de Policía Municipal. El evento, desarrollado en una doble vertiente exterior e interior, congregó a las principales autoridades autonómicas, mandos policiales del entorno metropolitano y representantes de la sociedad civil en un reconocimiento a la dedicación de la plantilla de seguridad del municipio.
El despliegue institucional se inició en la Plaza de la Cultura con el preceptivo izado de la bandera nacional bajo los acordes del himno de España y el posterior pase de revista a las diferentes unidades operativas y motorizadas que componen la Jefatura mostoleña. Al frente de la delegación política estuvieron el alcalde de la localidad, Manuel Bautista, y el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Gabriel Monteserín. Junto a ellos asistieron representantes de la Comunidad de Madrid como el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, y el Director General de Emergencias, José Javier Guijarro, escoltando al comisario principal jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas.
Medallas de permanencia y lazos con la Guardia Civil de Cádiz y Huelva
Tras los honores en el exterior, el Centro Cultural Villa de Móstoles tomó el relevo para albergar la gala de entrega de condecoraciones. Tras la proyección de un documento audiovisual que sintetizaba la actividad diaria, las intervenciones en barrios y las campañas de prevención del último año, se procedió a la entrega de las insignias oficiales. El consistorio otorgó siete medallas al mérito profesional repartidas entre dos oficiales y tres agentes de la plantilla propia, extendiendo de manera singular el reconocimiento al Servicio Marítimo de la Guardia Civil en sus comandancias territoriales de Cádiz y Huelva. Asimismo, las cruces de permanencia en segunda categoría, que acreditan 25 años de servicio ininterrumpido en el cuerpo, fueron concedidas a tres oficiales y tres agentes.
El capítulo de menciones especiales sirvió para poner el foco en la acción comunitaria. La primera de ellas recayó en el Gabinete de Mediación de la Policía Municipal con motivo de su décimo aniversario resolviendo conflictos vecinales por vías alternativas. También fueron distinguidos Roberto Montecino, responsable de operaciones del Grupo Arriva Madrid, y los empresarios María Ángeles Sánchez y Emilio López, gestores de la firma Jubel Servicios de Control.
El momento de mayor carga emotiva de la jornada se vivió durante el homenaje a los cuatro efectivos que han alcanzado la edad de jubilación durante este curso (Ángel María Ginés, Rafael Peregrina, Manuel García y Félix Canales), aplaudidos por sus compañeros en agradecimiento a sus años de patrulla en la ciudad.
El segundo gran municipio madrileño con menor tasa de criminalidad
En el discurso de clausura de la jornada, el alcalde Manuel Bautista centró sus palabras en ensalzar los valores deontológicos de integridad, disciplina y honradez que guían las intervenciones policiales cotidianas. El primer edil remarcó que las dotaciones uniformadas representan la primera línea de atención de la administración local y que su constante patrullaje preventivo por las avenidas y plazas de los distritos aporta la tranquilidad y confianza indispensables que demandan las familias y los comerciantes mostoleños.
Bautista respaldó esta afirmación recurriendo a los balances estadísticos oficiales emitidos de manera reciente por el Ministerio del Interior. "Un año más, podemos decir con orgullo que Móstoles es una ciudad segura. El Cuerpo de Policía Municipal ha contribuido a que Móstoles sea la segunda ciudad con menos incidencia de criminalidad entre los grandes municipios de la Comunidad de Madrid", aseveró con firmeza el regidor, concluyendo que la seguridad ciudadana y la prevención del delito constituyen la base material y la garantía jurídica imprescindible para preservar la libertad individual dentro de una sociedad democrática. El acto concluyó de manera solemne con la tradicional ofrenda floral en memoria de los miembros fallecidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.