Alcalá honra a su comercio histórico: siete establecimientos reciben el reconocimiento por 50 años de actividad
Alcalá de Henares homenajea a siete comercios con 50 años de trayectoria y estrena la exposición ‘Comercio y territorio’, que repasa un siglo de comercio local
La ciudad de Alcalá de Henares ha rendido este jueves un emotivo homenaje al comercio de proximidad, reconociendo su papel esencial en la construcción de la identidad urbana y en la vida cotidiana de generaciones de vecinos. La alcaldesa, Judith Piquet, presidió la inauguración de la exposición fotográfica ‘Comercio y territorio: una perspectiva ambiental’ en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, donde también se entregaron placas de reconocimiento a siete establecimientos locales que celebran 50 años de actividad.
Acompañada por la concejala de Comercio, Orlena de Miguel, así como por miembros de la Corporación Municipal y decenas de familias que han cedido fotografías para la muestra, Piquet destacó el valor de estos negocios que “han consagrado su tiempo, su trabajo, su talento y su sacrificio a servirnos y hacernos más fácil la vida… y de paso, a hacer ciudad y ciudadanía”.
Siete comercios emblemáticos reciben su homenaje
Los establecimientos reconocidos por su medio siglo de trayectoria son:
Puertas Ledesma, Ferretería Uceda, Mercería Colás, Repuestos Yebra, Solano Aire Acondicionado y Mazuelas.
La alcaldesa subrayó que estos negocios y los que forman parte de la exposición “contribuyen a dar identidad, personalidad propia, a tejer relaciones humanas y a crear memoria colectiva”. Su importancia, añadió, va más allá de la actividad económica: “Forman parte del recuerdo de muchas generaciones y constituyen un legado humano y popular que pertenece al patrimonio de Alcalá”.
Una exposición que recorre un siglo de vida comercial
La muestra fotográfica ‘Comercio y territorio’, comisariada por Luis Alberto Cabrera, jefe del Servicio Municipal de Bibliotecas, reúne más de un centenar de imágenes de antiguos comercios y locales hosteleros de la ciudad, acompañadas de escenas cotidianas y recortes de prensa y guías comerciales desde principios del siglo XX.
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Casi la mitad de las fotografías proceden del Archivo Municipal.
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El resto han sido cedidas por familias, comerciantes y coleccionistas alcalaínos.
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Puede visitarse en la Sala Kyoto hasta el 7 de diciembre.
La exposición no solo refleja la evolución del comercio local, sino también su relación con el territorio y su impacto en la vida social y urbana de Alcalá.
Un tributo a la esencia de la ciudad
Para Piquet, ciudades como Alcalá de Henares, con una profunda historia y un arraigo cultural, “no pueden entenderse sin su comercio y su hostelería”. La regidora insistió en que estos negocios “constituyen parte de nuestro paisaje urbano” y ayudan a construir la memoria colectiva “que también forma parte del patrimonio de Alcalá”.
El acto supone un reconocimiento explícito al valor del pequeño comercio como motor social, cultural y emocional de la ciudad.