Tráfico

Madrid activa un plan especial de movilidad para mitigar el impacto de las tres grandes obras de transformación urbana

Tráfico

El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de refuerzo del transporte público, vigilancia del tráfico y limitación de ocupaciones en vía pública para reducir las afecciones

Madrid afronta un mes de septiembre clave en su proceso de transformación urbana. Con el arranque del curso laboral y escolar, coincidirán a pleno rendimiento las tres grandes obras que remodelarán la capital: el Paseo Verde del Suroeste en la A-5, Parque Ventas en la M-30 y Parque Castellana en las Cinco Torres. Para minimizar el impacto en la movilidad, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan especial de medidas que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

Las intervenciones en marcha suponen una transformación sin precedentes: el soterramiento de 3,2 kilómetros de la A-5, que dará lugar a un bulevar peatonal de 80.000 m²; el cubrimiento de la M-30 en Ventas, con un nuevo parque de 16.370 m²; y el soterramiento de 675 metros en la Castellana, donde se construirá un espacio verde de 70.000 m² que servirá de acceso al proyecto Madrid Nuevo Norte.

Medidas en el transporte público

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) activará viajes gratuitos en autobuses y Bicimad los días 1, 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con el regreso de las vacaciones y el inicio de curso escolar. Además, se reforzarán 11 líneas en Castellana Norte (66, 67, 124, 134, 135, 173, 174, 175, 176, 178 y 179) y las que operan en Conde de Casal (63 y E4). También se recuperarán los itinerarios afectados en Delicias por la prolongación de la línea 11 de Metro.

La EMT instalará nuevas marquesinas en Cuatro Vientos y desplegará personal de información en intercambiadores y zonas afectadas. Asimismo, se pondrá en marcha un servicio sustitutorio de la línea 6 de Metro, con lanzaderas entre Cuatro Caminos y Moncloa.

Refuerzo en la gestión del tráfico

El Centro de Gestión de Movilidad y la Policía Municipal vigilarán de manera especial las zonas de obra, apoyados por los Agentes de Movilidad. La información sobre cortes y desvíos se actualizará en tiempo real en Google, Waze y paneles informativos distribuidos por la ciudad.

Las ocupaciones de la vía pública no esenciales, como mudanzas o trabajos de poda, solo se autorizarán fuera de las horas punta. Los eventos que coincidan con las zonas de obras serán reevaluados para decidir un posible cambio de ubicación.

Alternativas y aparcamientos disuasorios

El Consistorio recomienda a los ciudadanos optar por el transporte público y recuerda la disponibilidad de los siete aparcamientos disuasorios de la capital, con un total de 6.023 plazas en puntos estratégicos como Aviación Española, Fuente de la Mora o el Metropolitano.

Campaña informativa

Desde el 25 de agosto está en marcha la campaña “Mientras Madrid se transforma, adapta tu ruta”, que centraliza la información sobre obras y movilidad en la web municipal Madrid.es. Además, se difunde en marquesinas, mobiliario urbano, radio, redes sociales y Spotify.

Con estas medidas, el Ayuntamiento busca garantizar que la transformación de la ciudad, que culminará entre 2026 y 2027, avance con el menor impacto posible en la vida cotidiana de los madrileños.