La demolición final de La Ermita del Santo permitirá construir 530 viviendas y un gran corredor verde en Latina
Arranca la última etapa del derribo de La Ermita del Santo, paso clave para levantar 530 viviendas, zonas verdes y nuevos equipamientos en Latina
La fase final de las obras de demolición del antiguo Centro Comercial La Ermita ya está en marcha en el ámbito urbanístico de Ermita del Santo, en el distrito de Latina. Se trata de un hito decisivo que permitirá completar los trabajos previos para la creación de un nuevo entorno residencial, dotacional y comercial plenamente integrado en la ciudad.
Desde la Junta de Compensación destacan que esta última etapa “culmina un proceso técnico ajustado a todos los procedimientos legales y administrativos” y marca el paso previo al inicio de las obras de urbanización del ámbito.
Seis meses para cerrar definitivamente el derribo
Las tareas de demolición se prolongarán durante seis meses y permitirán activar el calendario para la posterior urbanización del entorno, siempre sujeto a la tramitación administrativa del nuevo desarrollo, que se ha diseñado con criterios de sostenibilidad, movilidad peatonal, eficiencia energética e integración urbana.
El presidente de la Junta de Compensación, Francisco Sacchini, subraya que este avance “evidencia el grado de madurez del proyecto y el cumplimiento de los máximos estándares legales”, recordando que el derribo completo del antiguo centro comercial es un paso imprescindible para avanzar hacia la fase de urbanización.
Un desarrollo aprobado y con financiación garantizada
El proyecto fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno de Madrid en septiembre de 2025 y formalizado en diciembre, al contar con el respaldo de propietarios que representan el 99,7 % de la superficie total. Además, la actuación cuenta con una financiación cerrada de 43 millones de euros, a través de dos líneas de crédito con Maslow Capital, lo que garantiza la viabilidad de las primeras fases del desarrollo.
530 viviendas y un 70 % del suelo para uso público
La regeneración urbana de Ermita del Santo transformará por completo el entorno del antiguo centro comercial. El plan contempla la construcción de 530 viviendas, de las que 159 serán de protección pública, lo que supone el 30 % del total.
Además, la ciudad incorporará al uso público cerca del 70 % de los 44.349 metros cuadrados que actualmente son privados, un cambio de escala que permitirá generar nuevos espacios para la ciudadanía en una zona estratégica de Latina.
Corredores verdes, comercio de proximidad y nuevos equipamientos
El proyecto incluye la creación de unos 11.000 metros cuadrados de áreas estanciales y espacios libres arbolados, junto a otros 5.600 metros cuadrados de zonas verdes. La pieza central será un corredor verde de 60 metros de ancho que conectará los parques de La Ermita del Santo y Caramuel con Madrid Río, mejorando la conectividad peatonal y la movilidad sostenible.
También se desarrollará un nuevo centro urbano con servicios de proximidad, aprovechando el actual zócalo comercial, con el objetivo de dinamizar el comercio local y reforzar el impacto socioeconómico del barrio.
En materia de dotaciones, el ámbito reserva una edificabilidad de 18.879 metros cuadrados para equipamientos públicos, principalmente destinados a nuevas infraestructuras deportivas que complementarán las ya existentes, como la piscina cubierta y las salas de gimnasio y fitness.