Foundstop

La Comunidad financia con 66.088 euros un sistema de IA para localizar objetos perdidos

Miguel López-Valverde - Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid respalda con 66.088 euros una herramienta de IA creada por Foundstop que agiliza la búsqueda de objetos perdidos y reduce plazos a solo dos días.

 

La Comunidad de Madrid ha concedido una ayuda de 66.088 euros a la empresa madrileña Foundstop para impulsar un innovador proyecto basado en Inteligencia Artificial (IA) destinado a mejorar la localización de objetos perdidos. La iniciativa, respaldada por la Consejería de Digitalización, representa una versión perfeccionada de la plataforma con la que esta pyme comenzó a operar y que ahora da un salto cualitativo gracias al uso de algoritmos inteligentes.

El sistema conecta los registros de objetos extraviados de espacios donde más pertenencias se pierden —como aviones, autobuses, hoteles o taxis— con las reclamaciones de los usuarios. A través de un cruce automático de datos, la herramienta identifica coincidencias entre las descripciones del propietario y las incluidas en los listados de objetos recuperados.

Según Foundstop, esta tecnología mejora las tasas de éxito entre un 5 % y un 15 %, al tiempo que reduce los tiempos de gestión entre un 400 % y un 600 %. Esto permite que un usuario pueda recuperar su objeto en un máximo de dos días, cuando antes el proceso podía prolongarse entre una y dos semanas.

IA para acelerar procesos en las pymes madrileñas

La iniciativa forma parte de la estrategia del Gobierno regional para potenciar la digitalización del tejido empresarial. La Consejería de Digitalización ha invertido 10 millones de euros en apoyar casi un centenar de proyectos basados en IA que buscan mejorar procesos internos, aumentar la competitividad y agilizar la actividad de pequeñas y medianas empresas.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa Europeo RETECH (Redes de Especialización Tecnológica), que tiene como objetivo facilitar la integración de las nuevas tecnologías en las industrias madrileñas y avanzar hacia modelos productivos más eficientes e innovadores.