It´s time to think, creadores de los thinklaos y El Despertar: "Buscamos las conversaciones de bar de toda la vida desde el buen rollo"
Este pasado sábado 17 de enero, el Palacio de Vistalegre en Madrid se llenó de miles de personas para reflexionar. It´s time to think es la plataforma que lo organizó, junto a otras. Conocemos a los dos fundadores de la plataforma, sus inicios, sus objetivos y su funcionamiento.
El crecimiento que ha tenido en apenas cuatro años es impresionante: más de 30 encuentros al mes en 12 países y 52 ciudades, con un equipo compuesto en su inmensa mayoría por voluntarios.
Tras el impactante éxito de El Despertar este sábado, muchas personas se preguntan quién hay detrás de este evento que invita a pensar. Javi Fernández y Javi Roca son las dos personas que dirigen este proyecto cultural cuyo objetivo es que la gente se pare, se haga preguntas y debata.
Javi Fernández trabajaba en una empresa familia y Javi Roca como autónomo. Se conocieron en un programa de emprendimiento y unieron inquietudes. Junto a otras personas, han montado una sociedad dedicada a la divulgación cultural.
¿Cómo surge It´s time to think?
Nació en 2020, el 14 de marzo, en pandemia, el mismo día que nos confinaron. Empezó con directos en YouTube como un espacio para que la gente se pare a pensar, digitalmente. Posteriormente, en enero de 2022, empezamos en formato presencial en una galería de arte de un amigo en La Latina, en Madrid, los llamados thinklaos, siendo unos 40, siete de ellos voluntarios. Al poco tiempo, antes de hacer el tercero, nos contactó un amigo para montar uno en Sevilla, y así en otras ciudades, primero en España y luego en otros países.
¿Por qué thinklaos, es una palabra inventada?
Es una palabra que proviene de la combinación del verbo "think", pensar en inglés, y "tinglao", en castellano.
¿Qué buscan estos "thinklaos"?
Buscamos que las conversaciones de bar de toda la vida que siempre han ocurrido se produzcan desde el buen rollo.
¿Para todo tipo de gente e ideas?
Sí, gente creyente y gente atea, de izquierdas y de derechas. Empezamos como un grupo de amigos muy diverso que nos poníamos a debatir y vimos que se podía hacer sin llegar a la polarización que hay en la actualidad desde hace años.
¿Cómo funcionan estos eventos?
De una forma muy descentralizada. Son personas de cada ciudad las que nos llaman y nos dicen que quieren organizar un evento en su ciudad. Entonces, nosotros les damos soporte y les ayudamos a organizarlo, pero son estas mismas personas las que se encargan de liderar el thinklao en su ciudad. Les llamamos "embajadores" y son voluntarios. Ya somos más de 400 en todo el mundo.
¿Hay personas trabajando en It´s time to think?
Ahora mismo, hay tres. La primera la contratamos hace un año. Estas tres personas dan soporte a los voluntarios.
Buscamos que las conversaciones de bar de toda la vida que siempre han ocurrido se produzcan desde el buen rollo.
¿Quiénes son los ponentes? ¿Cómo los seleccionáis?
Son personas que tienen algo interesante que decir en diferentes ámbitos. Nosotros (los Javis de It´s time to think) elegimos solo los que vienen a la Comunidad de Madrid, que son los que gestionamos nosotros, pero el equipo de embajadores y voluntarios son los que eligen al ponente protagonista del thinklao en otras ciudades.
¿Hay algún requisito para ser ponente?
Sí, no invitar a políticos en activo, porque vienen con ideas prefijadas y lo que queremos es crear un diálogo entre personas, no entre un político y una persona. Si un político sale de la política, sí podemos invitarle, por ejemplo, tuvimos a Manuela Carmen, ex alcaldesa de Madrid, o a Iván Espinosa de los Monteros, ex portavoz nacional de Vox, pero cuando ya habían salido de sus respectivos partidos políticos. Pero, sobre todo, viene gente de la cultura, Filosofía, Antropología, Historia…
¿De todas las ideologías?
Sí, intentamos mirar las cosas sin el marco de las ideologías. Por ejemplo, hoy Juan Manuel de Prada ha defendido los derechos del trabajador. Hay personas a las que les parecerá conservador, gente a la que le parecerá de izquierdas. ¿Ana Iris Simón es de izquierdas o de derechas? Lo que queremos es salir de ese debate entre izquierdas y derechas y que la gente piense.
¿Habéis encontrado alguna dificultad con que alguno os haya dicho que no?
Hasta ahora, nunca hemos tenido una negativa más allá de cuadrar fechas. Todos están muy dispuestos a venir.
¿Cuál es el feedback de estos ponentes, cuáles han “gustado” más por lo que os comentan?
No hay uno solo. Cada persona tiene su opinión y somos muchos, no hay un nombre o unos pocos en concreto. Muchas veces cuando organizamos un thinklao decimos este ha sido el mejor thinklao, pero luego llega el siguiente y también.
¿Qué persona os gustaría traer a un thinklao que aún no hayáis conseguido traer aun?
Nos encantaría traer al rey Felipe IV, sería maravilloso. Y, por seguir soñando, nos gustaría también al papa León XIV y Jordan Peterson nos gustaría mucho también. Es muy complicado, lo sabemos, pero hemos crecido mucho en poco tiempo y seguimos creciendo.
¿Cuántos thinklaos organizáis en total?
Cada mes, unos 30, en todo el mundo.
¿En qué otros países lo organizáis?
El primero fuera de España, fue Alemania, en Munich. Ahora está creciendo mucho en México, en tres ciudades. Estamos también en Chile, en dos semanas en Guatemala, EEUU, Argentina, Colombia, va a empezar en Francia, Finlandia… y en otros más.
¿Cómo es el sistema para organizar un thinklao?
Nos escriben por Instagram, le registramos, tenemos una vídeollamada y al mes siguiente está montando el thinklao en su ciudad.
En Madrid, ¿dónde lo organizáis?
Vamos rotando. A veces, nos ceden un espacio en el Palacio de la Bolsa y vamos ahí; si nos ceden el espacio de una fundación, vamos ahí…
¿Cómo se financian los thinklaos?
A través de las entradas. No recibimos ninguna subvención pública.
¿Cuál es el efecto de eventos como este de El Despertar?
Mira, la gente se pensaba que hablábamos de un despertar colectivo y se ha encontrado que hablábamos de un despertar individual, distinto en cada persona. Queremos que la gente se cultive interiormente, se pare a pensar y se haga preguntas en busca de la verdad, y encuentre su camino. Creemos que los cambios sociales vienen cuando mucha gente despierta.
¿Os han etiquetado? Hoy día es inevitable.
De todo. Si buscas en X, estos son la nueva izquierda, estos son moderaditos… Extrema derecha, no nos han llamado nunca, pero sí que son como una derecha alternativa. Nunca hemos hablado en estos términos y no entendemos por qué nos intentan encasillar en algo que no somos.
¿Podéis morir de éxito?
La posibilidad existe, pero es complicado porque está todo muy descentralizado. Lo que hacemos es crear comunidades. Si el año que viene que queremos montar algo en el WiZink Center no viene nadie no pasa nada, porque seguimos teniendo comunidad en otros sitios.
¿Cómo seleccionasteis los ponentes para El Despertar de este año?
Una vez teníamos claro de los temas que queríamos hablar, miramos quiénes eran los mejores para hablar de cada tema. Hay que tener en cuenta que, en El Despertar, en It´s time to think estamos con Aladetres desde el principio y también con Terra Ignota y Adictos a la Filosofía, que se sumaron más tarde, y han coorganizado. Entre todos tenemos acceso a muchos intelectuales.
¿Pensabais que iba a tener esto tanto éxito?
Javi Roca: No, para nada. Yo quería llegar a mis amigos y compañeros de trabajo y es una locura lo que hemos crecido: 52 ciudades en 12 países.
¿Algún momento concreto que os hiciera especial ilusión en este camino?
Por ejemplo, la primera vez que se hizo algo fuera de Madrid, cuando lo hicieron en Sevilla, que no éramos nosotros. El amigo de un amigo que nos había visto en Instagram y quería montarlo allí.
¿Hay relación entre los voluntarios?
Hoy había gente que no conocíamos. Somos un montón, hoy ha habido 200 personas. Sí que intentamos hacer un gran evento al año para conocernos durante un fin de semana. Todos los días nos escribe gente que quiere ser voluntario, que quiere organizar un evento o unirse a su ciudad, unas tres o cuatro peticiones por día, aunque hoy, el día del evento, han entrado 30.
¿El año que viene queréis organizar otro evento?
Sí, esperamos unas 14.000 personas y queremos que sea en el WiZink de Madrid. Aunque no sabemos, porque esto está superando todas nuestras expectativas, como ha ocurrido hoy. Es una locura.