Sanidad pública madrileña

Álvaro Cerro: "Debemos cuidar a quien nos cuida"

Álvaro Cerro Valcárcel

Para conocer cuál es la situación de los centros de salud de la Comunidad de Madrid y la de sus trabajadores, hemos hablado con Álvaro Cerro Valcárcel, enfermero de profesión y actual responsable del Departamento de Salud Laboral de CSIT UNIÓN PROFESIONAL.  

En su haber cuenta con un Máster Universitario en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad y un Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Carlos III de Madrid. De la mano de su formación y experiencia analizaremos esta y otras cuestiones relacionadas con la sanidad pública madrileña

En mayo de 2018 se inició el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Atención Primaria (SPRLAP). Ya desde 2019 hubo un primer requerimiento de la Inspección de Trabajo reclamando la necesidad de abordar los riesgos psicosociales.

Tras la pandemia, en 2020 se creó un grupo de trabajo con la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social como mediadora entre las organizaciones sindicales de la mesa sectorial de sanidad, gerentes de atención primaria y el SPRLAP. En 2021 y 2022 hubo nuevos requerimientos de la Inspección para analizar y adoptar medidas frente a los riesgos psicosociales y para que se llevara a cabo la planificación preventiva.

En marzo de 2023 el SPRLAP comienza a pasar los cuestionarios para que sean cumplimentados por los profesionales y evaluar así los riesgos psicosociales.

A día de hoy, enero de 2025, siete años después de la creación del SPRLAP, no se dispone en atención primaria de un plan de prevención ni se ha abordado la debida planificación de la acción preventiva de los riesgos a los que se exponen los profesionales como indica la normativa vigente y que muestre los plazos de su cumplimiento, la partida presupuestaria que va a dedicarse a la misma, los responsables de llevarla a cabo y los recursos humanos que serán necesarios. Ello ha llevado a CSIT UNIÓN PROFESIONAL y al resto de Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad junto a Apsemueve a denunciar la situación ante la justicia.  

¿Cuáles son los principales riesgos laborales a los que se enfrentan los  profesionales de los centros de salud en la Comunidad de Madrid? 

Los centros sanitarios son especialmente complejos en lo que a los riesgos laborales se refiere, puesto que los profesionales se ven afectados por multitud de ellos: riesgos físicos (radiaciones, temperaturas, ruidos, etc), riesgos químicos (sustancias químicas como fármacos, productos de esterilización, etc, que pueden incidir en la seguridad y salud de los profesionales), riesgos biológicos (exposición a agentes biológicos como virus, bacterias, etc), riesgos psicosociales (estrés, ansiedad, sobrecarga de trabajo, agresiones verbales o  físicas, etc).  

¿Cómo afecta la sobrecarga de trabajo y la falta de personal a la salud y seguridad de los trabajadores sanitarios? Según informes recientes, la escasez de personal está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y la salud de los profesionales. 

La sobrecarga de trabajo y la falta de personal generan estrés, ansiedad y agotamiento en los profesionales. La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social ya recoge el estrés y la fatiga derivada de la ordenación del tiempo de trabajo como riesgos psicosociales que han de ser evaluados y prevenidos mediante la consecuente planificación preventiva para que no afecte la seguridad y salud de los trabajadores. La escasez de profesionales no hace más que agravar el riesgo y cronificar el problema ad infinitum, puesto que los que quedan han de asumir en muchas ocasiones el trabajo pendiente; profesionales agotados, estresados, a los que les gustaría ofrecer a los pacientes otro tipo de atención. Tenemos unos magníficos profesionales en Atención Primaria, pero un profesional estresado, cansado, sobrecargado de trabajo, tiene mayor riesgo de cometer errores y es imposible que llegue a todo lo que se le pide. Esta mala gestión por parte de la Administración está deteriorando la atención y poniendo en riesgo tanto a los profesionales como a los  pacientes.  

¿Qué medidas de prevención de riesgos laborales están actualmente implementadas  en los centros de salud madrileños? 

Pues esto precisamente es lo que CSIT UNIÓN PROFESIONAL, junto con el resto de Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad y APsemueve, hemos denunciado ante los tribunales. La Gerencia de Atención Primaria viene incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no tener, como obliga la citada ley, un plan de prevención ni la planificación de la acción preventiva consecuente en el ámbito de la Atención Primaria de Salud del SERMAS.

¿Considera que el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la  Comunidad de Madrid 2021-2024 ha sido efectivo en el sector sanitario? Este plan busca mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral en la región. 

Partiendo de la base de que la integración de la prevención en la Atención Primaria no se ha producido lo que, como comentaba anteriormente, nos ha llevado a denunciar la situación ante la justicia, parece claro que dicho Plan Director no ha sido muy efectivo. Si a ello le añadimos lo que dice dicho plan en su eje general 4 acerca del daño relacionado con el trabajo, en especial los producidos por los riesgos psicosociales, es evidente que no lo es en absoluto. 

¿Qué papel desempeña el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo  (IRSST) en la protección de los trabajadores sanitarios? El IRSST es el organismo gestor de las políticas preventivas en la Comunidad de Madrid. 

El IRSST desempeña muchas funciones como pueda ser el análisis e investigación de las causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con proposición de medidas correctoras para su reducción y/o eliminación; conocer, tratar y elaborar las informaciones y datos estadísticos sobre accidentes de trabajo y enfermedades  profesionales y demás daños derivados de las condiciones de trabajo para su evaluación, análisis y confección de estadísticas y estudios en el ámbito de la Comunidad de Madrid; programar, coordinar y apoyar acciones formativas sobre seguridad y salud en el trabajo, con especial atención a los colectivos de trabajadores en situación de mayor riesgo... etc. 

El IRSST siempre ha mostrado su interés y colaboración, como por ejemplo hizo su Unidad Técnica de Psicosociales elaborando una campaña informativa y formativa acerca de los riesgos psicosociales en los ámbitos sanitario y socio-sanitario. 

¿Existen protocolos específicos para abordar riesgos psicosociales, como el estrés o el síndrome de burnout, entre el personal sanitario? 

No existen protocolos específicos ante el estrés o el burnout. Si los hubiera pudiera ser que no nos encontráramos en la situación actual y nuestros profesionales de la atención primaria no los sufrirían. Sorprendentemente y como he dicho anteriormente, el estrés y el  burnout son riesgos psicosociales contemplados por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social que deberían estar evaluados y su planificación preventiva llevada a cabo. Desde 2019 CSIT UNIÓN PROFESIONAL junto con el resto de Organizaciones Sindicales de Mesa Sectorial hemos denunciado hasta en tres ocasiones ante la Inspección de Trabajo y ha habido otros tantos requerimientos de la misma en este sentido, requerimientos que la  Administración no ha atendido. 

Sí existen protocolos ante conflictos internos, violencia o acoso laboral, pero su funcionamiento dista mucho de ser el ideal siendo francamente mejorables como le hemos hecho saber a la Consejería en el seno de la Comisión Central de Seguridad y Salud. 

¿Cómo se gestionan los riesgos biológicos en los centros de salud, especialmente en situaciones de pandemia o brotes infecciosos? 

En prevención de riesgos laborales los riesgos biológicos se gestionan atendiendo al RD 664/1997 (sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo) y sus modificaciones. En dicha normativa se describen y clasifican los diferentes tipos de agentes biológicos, el riesgo que comportan, cómo debe actuarse ante ellos, etc. A parte de esta normativa básica habrá que  tener en cuenta otras como la propia Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el RD 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, etc. 

¿Qué formación en prevención de riesgos laborales reciben los profesionales sanitarios al incorporarse a sus puestos de trabajo? 

Escasa, por no decir ninguna. Este es el principal caballo de batalla de la prevención de riesgos laborales. Los trabajadores no están lo suficientemente formados ni informados acerca de los riesgos a los que se exponen. Y la información y la formación son derechos de los trabajadores recogidos en la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales y que debe de atender el empleador. 

¿Cómo se lleva a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores en los centros de  salud de la Comunidad de Madrid? La vigilancia de la salud es una de las funciones clave en la prevención de riesgos laborales. 

La vigilancia de la salud es de obligatorio ofrecimiento por parte del empleador pero no es obligatoria para el trabajador salvo en determinadas circunstancias específicas recogidas en la normativa. Durante muchos de los años que trabajé como enfermero asistencial jamás se me ofreció dicha vigilancia de la salud y me consta que eso sucede con la mayoría de profesionales. Y aunque la vigilancia de la salud es muy importante no lo son menos el  disponer de un plan de prevención, de una meticulosa evaluación de riesgos y, sobre todo,  de la planificación preventiva que nos indique qué se va a hacer frente a los riesgos detectados, el plazo en el que se llevarán a cabo las medidas, los responsables de las mismas, el presupuesto que se le va a asignar, los recursos humanos necesarios… 

¿Qué recomendaciones haría para mejorar la seguridad y salud laboral en los centros de salud madrileños? 

Pues básicamente que se integre la prevención en todos los estratos de la atención primaria y en todas las actividades de la misma, realizando un plan de prevención, una evaluación de riesgos y una planificación de la acción preventiva consecuentes y de acuerdo a la normativa vigente. Que se escuche a los profesionales, que se les informe y se les forme convenientemente de los riesgos a los que se exponen y se les proteja de los mismos. La seguridad y la salud de nuestros profesionales está en juego y la situación actual es dramática. Debemos cuidar a quien nos cuida, no podemos permitir que sigan con tal sobrecarga de trabajo y expuestos al burnout, a la ansiedad, al estrés continuo, incluso a las agresiones verbales o físicas, llevando a muchos de ellos a la enfermedad o al abandono de su profesión. Y todo ello repercute sin duda en el deterioro de la atención primaria por la mala gestión preventiva llevada a cabo por parte de la Administración.