Las empresas que esperan un deterioro del empleo en dos años duplican a las que auguran mejoras, según Infojobs
El 43% de las empresas con presencia en España cree que el mercado laboral se deteriorará en los próximos dos años, frente al 23% que espera mejoras, según un estudio de InfoJobs elaborado a partir de respuestas de más de 2.200 compañías. En plazos más cortos existe mayor optimismo, pero a medio plazo las perspectivas son más pesimistas entre las empresas españolas.
El estudio de InfoJobs también recoge las percepciones empresariales sobre el empleo a plazos más cortos. A seis meses vista, el 63% de las empresas encuestadas cree que la situación del empleo se mantendrá estable, mientras que el 34% considera que empeorará y solo el 3% piensa que mejorará.
A un año, las expectativas de estabilidad se mantienen, con un 49% que prevé que el empleo se mantenga, un 34% que estima un empeoramiento y un 17% que augura mejoras.
Entre los distintos tamaños de empresa, las micro y pequeñas compañías muestran una mayor inclinación a anticipar un empeoramiento del empleo en plazos cortos, con un 27% que así lo cree, cuatro puntos porcentuales por encima de la media del conjunto de empresas analizadas.
Contexto del mercado laboral
Aunque las expectativas a largo plazo se muestran conservadoras o pesimistas, otras métricas del mercado de trabajo, como el volumen de vacantes publicado por portales de empleo, muestran que el mercado laboral en España continúa ofreciendo oportunidades laborales, con cifras relevantes de ofertas y actividad en portales como InfoJobs. Estas cifras reflejan que, pese a las tensiones y perspectivas de desgaste, el empleo mantiene niveles significativos de generación de oportunidades, aunque con variaciones según sectores y periodos.
La percepción de deterioro a dos años puede estar influida por diversos factores macroeconómicos y sectoriales, como la incertidumbre sobre crecimiento económico, cambios en la productividad o la evolución de sectores específicos, aspectos que las empresas tienen en cuenta al proyectar sus expectativas de empleo y contratación.