El PIB español creció un 0,8% en el tercer trimestre
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este lunes el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2024 en un 0,8%, una tasa similar a la del segundo trimestre del año.
En términos interanuales, el PIB continuó su avance al 3,3%, frente al 3,2% del trimestre precedente. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual entre julio y septiembre fue de 2,8 puntos, mientras que la demanda externa contribuyó con 0,5 puntos.
Así, el gasto en consumo final de los hogares se aceleró cuatro décimas, al crecer un 3% interanual, y el de las administraciones públicas presentó una tasa del 5,1%, un punto más que en el trimestre precedente.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 4,3%, lo que supuso dos puntos más que en el segundo trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 3,2%, con un aumento de 2,4 puntos respecto a la del trimestre precedente. La formación bruta de capital registró una variación del 0,7%, siete décimas por debajo en comparación con el segundo trimestre.
Empleo y productividad
El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 0,9% interanual este trimestre, 1,4 puntos menos que en el anterior. En términos intertrimestrales, la variación fue del 0,2%.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 1,9% en tasa interanual, dos décimas menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,9%.
Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del 1,4%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 2,5%. En términos intertrimestrales estas tasas fueron del -0,1% y del 0,6%, respectivamente.
La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 7,3% en el tercer trimestre, con aumentos del 2,4% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 4,8% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo.
Todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 4%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera lo hizo en un 4,4%.
El valor añadido bruto de la construcción creció un 2,4% respecto al tercer trimestre de 2023, el de los Servicios un 3,5%, y el de las ramas primarias un 8,3%.
Celebración del Gobierno
Tras conocerse los datos del INE, fuentes del Ministerio Economía, Comercio y Empresa destacaron que se trata de un crecimiento “robusto y equilibrado, al que están contribuyendo positivamente tanto la demanda interna como el sector exterior”. "La economía española mantiene el ritmo de crecimiento más elevado del último año y medio", apuntaron.
Además, señalaron que, a falta de los datos del último trimestre, la economía española “confirma su dinamismo en 2024 y continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea”.