250.000 euros en ayudas para dinamizar el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Las subvenciones financiarán la modernización de infraestructuras, la conservación del patrimonio natural y la restauración de espacios arquitectónicos
La Comunidad de Madrid destinará 250.000 euros en ayudas para impulsar la conservación y dinamización del entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) en 2025. Estas ayudas están dirigidas a 15 municipios del Área de Influencia Socioeconómica del parque y permitirán mejorar infraestructuras, restaurar el patrimonio natural y proteger el legado arquitectónico de la zona.
Los municipios beneficiados por estas ayudas son Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Cercedilla, El Boalo, Lozoya, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real, además de Canencia, Guadarrama y Los Molinos, situados en la zona periférica de protección.
Cinco líneas de actuación para la conservación del entorno
Las ayudas del Gobierno regional se distribuyen en cinco áreas de intervención:
- Modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales, así como mejora de servicios municipales.
- Conservación o restauración del patrimonio natural con alto valor ecológico.
- Eliminación del impacto visual y ambiental sobre los valores naturales o culturales del Parque Nacional.
- Compatibilización de actividades y usos tradicionales con la preservación del entorno.
- Cuidado y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, especialmente aquellos de interés histórico-artístico o cultural.
Cada municipio podrá recibir hasta 20.000 euros por proyecto, con un máximo de 40.000 euros por ayuntamiento. Estas ayudas podrán cubrir entre el 80% y el 100% del gasto y deberán ejecutarse dentro del año 2025, con un plazo máximo de cuatro meses desde su concesión.
El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finalizará el 21 de marzo. Los interesados pueden consultar las bases y requisitos en la página web institucional de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 7 de marzo.
Un Parque Nacional de alto valor ecológico
Declarado Parque Nacional en 2013, la Sierra de Guadarrama cuenta con una gran riqueza florística, con más de 2.100 especies de plantas y subespecies, además de grandes pinares que desempeñan un papel clave en la conservación del paisaje y el ecosistema. Su fauna destaca por la presencia de una importante colonia de buitre negro, una especie en seguimiento constante.
Desde 2017, el parque alberga las Reservas Naturales Fluviales del Manzanares y Eresma, y cuenta con 240 humedales de alta montaña, incluyendo lagunas, charcas, arroyos y turberas de gran valor ecológico. Entre ellas, destaca la Laguna Grande de Peñalara, que ha sido objeto de procesos de regeneración en los últimos años para garantizar su conservación.
Con esta inversión, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sostenible en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, asegurando su conservación y dinamización para las generaciones futuras.