Exposición homenaje

El Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao homenajean a Plácido Arango con la exposición ‘La búsqueda del comienzo’

Plácido Arango. Foto © Museo Nacional del Prado
El Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao presentan ‘La búsqueda del comienzo’, una exposición que rendirá homenaje al coleccionista y mecenas Plácido Arango, impulsor y gran benefactor de ambas instituciones.

El Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao presentarán el próximo 29 de junio la exposición La búsqueda del comienzo, una muestra concebida como homenaje a Plácido Arango, destacado coleccionista, mecenas y expresidente del Real Patronato del Prado. La exposición se inaugurará en octubre en Bilbao, coincidiendo con la reapertura del museo tras la culminación de su ampliación arquitectónica.

Un reconocimiento a una figura clave del mecenazgo cultural

La exposición pone en valor la figura de Plácido Arango, fallecido en 2020, cuya trayectoria estuvo estrechamente vinculada al desarrollo y enriquecimiento de algunas de las principales instituciones culturales españolas.

Además de su labor empresarial y filantrópica, Arango desempeñó un papel fundamental en el Museo del Prado, donde presidió el Real Patronato entre 2007 y 2012. Durante esos años impulsó importantes proyectos de modernización y fortaleció el vínculo entre la institución y la sociedad civil.

Donaciones que enriquecieron las colecciones del Prado

La estrecha relación de Arango con el Museo del Prado quedó reflejada en las importantes donaciones realizadas a la pinacoteca. En 2015 entregó al museo un conjunto de 25 obras maestras de arte antiguo pertenecientes a su colección particular.

Entre ellas figuraban piezas de destacados artistas como Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya, entre otros.

Aquella donación supuso una de las incorporaciones más relevantes a las colecciones del Prado en las últimas décadas y consolidó a Arango como uno de los grandes benefactores de la institución.

A esta contribución se sumó otra realizada en 1991, cuando donó ochenta grabados pertenecientes a la serie completa de los Caprichos de Goya.

La muestra se inaugurará tras la ampliación del museo bilbaíno

La exposición La búsqueda del comienzo abrirá sus puertas en octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, coincidiendo con la culminación del ambicioso proyecto de ampliación diseñado por los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte.

La muestra servirá además como uno de los actos destacados de la nueva etapa del museo vasco y permitirá recordar la contribución de Arango al coleccionismo, la conservación del patrimonio artístico y el impulso de las instituciones culturales.

Presentación institucional el 29 de junio

La presentación oficial tendrá lugar el próximo 29 de junio en el Auditorio del Museo del Prado. En el acto participarán el director del Prado, Miguel Falomir; el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza; la patrona de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Maite Arango; el director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, Alfonso Palacio; y la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea.

Con esta iniciativa, ambas instituciones rinden homenaje a una figura cuya labor como coleccionista, mecenas y gestor cultural contribuyó decisivamente al fortalecimiento del patrimonio artístico español y al desarrollo de dos de los museos más importantes del país.