Derechos laborales

CSIF anuncia que defenderá con firmeza los derechos laborales del personal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Empleo - pressfoto

La central sindical se desmarca de otras organizaciones y apuesta por la negociación institucional para lograr mejoras retributivas y de personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que reforzará su compromiso con los derechos laborales de los empleados municipales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reclamando mejoras reales y efectivas en sus condiciones laborales y retributivas. Así lo ha manifestado tras una reunión en el propio consistorio con miembros del Comité Ejecutivo Autonómico, responsables del sector de Administración Local y representantes de la sección sindical local.

La organización ha denunciado la preocupante falta de personal que atraviesa el Ayuntamiento, una situación que, a su juicio, responde a “años de políticas erróneas en materia de recursos humanos”, más allá de las decisiones adoptadas en la presente legislatura.

Independencia sindical y diálogo institucional

En un comunicado firme, CSIF ha dejado claro que no participará en la llamada "unidad sindical" promovida por otras organizaciones, a las que acusa de estar politizadas y de utilizar la representación sindical como herramienta de oposición. “No estamos ni estaremos para hacer oposición política. Somos un sindicato independiente y profesional, y así vamos a continuar”, subraya el texto.

CSIF reafirma su voluntad de trabajar en los espacios legítimos de negociación, como las mesas sectoriales, en las que considera que pueden lograrse avances tangibles para la plantilla. Desde la organización se acusa a la estrategia sindical mayoritaria de estar bloqueando acuerdos que, aseguran, ya podrían haber sido firmados si no existiesen “motivos ajenos a la defensa de los trabajadores”.

Escuchar, canalizar, negociar

La central sindical ha recordado que su sección está al servicio de todos los trabajadores, estén o no afiliados, y que su intención es canalizar los problemas reales del personal del Ayuntamiento para buscar soluciones eficaces. En ese sentido, ha mostrado su voluntad de tender puentes entre la administración y la plantilla, al considerar que prolongar la parálisis sindical supondría perder otra legislatura más, lo cual —afirman— solo perjudica a los empleados públicos y al servicio prestado a la ciudadanía.

Con este posicionamiento, CSIF busca erigirse como una alternativa sindical constructiva, técnica y alejada de intereses políticos, centrada en la profesionalización de la función pública y la mejora de la calidad del empleo en el ámbito municipal.