La Comunidad facilita la instalación de 70 centros de datos y refuerza su liderazgo en el sector

Miguel López-Valverde - Comunidad de Madrid

El Gobierno regional cuenta con una Oficina especializada para guiar a las empresas en todo el proceso de implantación.

La Comunidad de Madrid ha impulsado la instalación de 70 centros de datos en la región desde la puesta en marcha en 2023 de la Oficina de Impulso de Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), organismo encargado de asesorar a las empresas en la búsqueda de terrenos y la gestión administrativa necesaria para su implantación.

Así lo ha destacado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante la clausura de los DCM Awards 2025, celebrados en el Movistar Arena de Madrid. Estos galardones, organizados por la publicación tecnológica Data Center Market, reconocen la innovación y la sostenibilidad en el sector de los centros de datos.

López-Valverde ha subrayado que la Comunidad de Madrid alberga actualmente el 54,8% de la potencia instalada en España en este ámbito, con 31 centros de datos en funcionamiento y 10 más en fase de construcción. Además, ha avanzado que las inversiones en el sector superarán los 6.000 millones de euros en 2026, situando a Madrid al nivel de grandes polos tecnológicos europeos como Londres, París o Frankfurt.

Facilidades para la inversión en infraestructuras tecnológicas

El Gobierno regional ha apostado por medidas que facilitan la instalación de este tipo de infraestructuras. Entre ellas destaca la aprobación de la Ley de medidas para un desarrollo equilibrado del medio ambiente y la ordenación del territorio, que entró en vigor en diciembre de 2024 y ha simplificado los trámites administrativos para el uso de suelo destinado a la construcción de centros de datos.

Asimismo, se ha eliminado el Plan Especial de Infraestructuras (PEI), permitiendo mayor flexibilidad y rapidez en la aprobación de proyectos. Estas acciones buscan consolidar Madrid como un hub tecnológico de referencia en Europa, atrayendo inversión y generando empleo en un sector clave para la transformación digital.