Madrid culmina la regeneración de la Colonia de Los Olivos con 67 nuevas viviendas públicas en Latina
El Ayuntamiento de Madrid invierte 16 millones en Olivos 3 y Olivos 4, dos promociones que garantizan alquiler asequible y eficiencia energética A.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), encara la fase final de construcción de las promociones Olivos 3 y Olivos 4, en el distrito de Latina. Con una inversión de casi 16 millones de euros, estas actuaciones añadirán 67 nuevas viviendas públicas destinadas al alquiler asequible, cerrando así la operación integral de regeneración en la histórica Colonia de Los Olivos.
Viviendas sostenibles y asequibles
Las promociones ofrecen una amplia variedad tipológica: desde viviendas de un dormitorio hasta pisos de cuatro habitaciones, con varias unidades adaptadas a personas con movilidad reducida. Todas cuentan con trastero, certificación energética A y sistemas de climatización mediante aerotermia y suelo radiante y refrescante, lo que garantiza confort y eficiencia en el consumo energético.
Además, se han instalado placas fotovoltaicas en las cubiertas para abastecer las zonas comunes. Los futuros inquilinos nunca abonarán en renta más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar, una condición que refuerza el compromiso municipal con la vivienda asequible.
Inversión y financiación europea
La promoción Olivos 3 ha supuesto una inversión de 5,1 millones de euros, íntegramente municipales, mientras que Olivos 4 ha contado con más de 10,5 millones de euros, de los que 2,27 millones proceden de fondos europeos Next Generation.
El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, acompañado del concejal de Latina, Alberto González, destacó que no se trata solo de “construir hogares”, sino de transformar y dignificar el entorno urbano, mejorando la calidad de vida de los vecinos.
Regeneración integral en Los Olivos
La intervención en la Colonia de Los Olivos, construida en 1947 por la Dirección de Regiones Devastadas, ha supuesto la demolición de los antiguos edificios en mal estado y la construcción de cuatro nuevas promociones. Con la finalización de Olivos 3 y 4, la EMVS habrá edificado 207 viviendas en total, distribuidas en cuatro bloques, impulsando la renovación social, económica y urbana de la zona.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Regenera, que ya beneficia a 1,2 millones de viviendas y 2,6 millones de habitantes en Madrid, con intervenciones en marcha en distritos como Latina, Casa de Campo y Puerto Chico.
Madrid, líder en vivienda pública de alquiler
La EMVS gestiona un parque de casi 9.400 viviendas públicas en alquiler asequible, lo que sitúa a la capital en el primer puesto en España, según el Observatorio de Vivienda y Suelo. Además, la empresa municipal tiene en desarrollo otras 6.100 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, reforzando el liderazgo de Madrid en políticas de vivienda pública.