La Universidad Complutense cifra en más de 113 000 euros el coste del software vinculado a la cátedra de Begoña Gómez
En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, la UCM ha detallado la cuantía económica que supone el desarrollo del software objeto de investigación en el expediente que afecta a Begoña Gómez. Según la documentación aportada, 108 765,79 € corresponden a las cantidades abonadas por la universidad en la contratación del desarrollo de la herramienta digital, mientras que los 4 743,53 € restantes se estiman por el coste de las horas de trabajo del personal técnico y administrativo implicado en su desarrollo y adaptación.
La universidad solicita al magistrado que esta cifra sea tenida en cuenta como “responsabilidad civil” provisional o posible perjuicio económico sufrido por la institución pública en caso de que la investigación derive en un dictamen judicial que atribuya responsabilidad civil por los hechos.
Este informe se incluye en el marco del procedimiento en el que se analizan diversos aspectos de la gestión de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva —que Gómez codirigió hasta 2024— y su relación con la utilización del software en cuestión, diseñado para evaluar parámetros de sostenibilidad e igualdad en pequeñas y medianas empresas, según explican partes del propio dossier aportado por la universidad.
La cuantificación de ese gasto es parte de las diligencias que intentan establecer el alcance económico de los hechos investigados y, en su caso, facilitar que la universidad pueda ejercer acciones civiles si se confirmase que existió apropiación indebida o menoscabo de bienes propiedad de la institución.
Este capítulo se suma a las otras líneas de investigación que afectan a Gómez, quien figura como investigada por presuntos delitos relacionados con la gestión de la cátedra y la utilización del software, en medio de un proceso judicial que continúa abierto y que ha generado amplia atención mediática y política.