Agresión

El TSJM confirma nueve años de prisión para tres trinitarios por agredir brutalmente a un menor en La Vaguada

Tribunal Superior de Justicia

El alto tribunal madrileño desestima el recurso de los condenados y ratifica las penas por lesiones, robo con violencia y pertenencia a organización criminal

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la condena a nueve años y cinco meses de prisión para tres miembros de la banda latina Trinitarios, responsables de una brutal agresión a un menor ocurrida en marzo de 2023 en las inmediaciones del parque de La Vaguada, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

La Sala ha desestimado el recurso interpuesto por los condenados contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, que les impuso la pena por los delitos de lesiones, robo con violencia y pertenencia a organización criminal.

Un ataque con violencia extrema

Los hechos se remontan al 31 de marzo de 2023, cuando los acusados, en compañía de otros jóvenes ya condenados por el mismo suceso, se encontraban grabando vídeos y escuchando música en la calle Puerto de Maspalomas. Allí se acercaron a un menor y, tras mostrarle una navaja y amenazarle con la frase “me das el teléfono o te rajo”, comenzaron a golpearle violentamente al negarse este a entregar sus pertenencias.

El grupo logró arrebatarle unas zapatillas y un teléfono móvil iPhone 12 Pro, dejando a la víctima con fractura de nariz, múltiples contusiones y graves secuelas físicas y psicológicas, que le obligaron a permanecer ingresado varios días en el hospital.

Investigación y pruebas concluyentes

Meses después, la Policía Nacional detuvo a siete integrantes de los Trinitarios como presuntos autores de la agresión. El informe elaborado por la Brigada Provincial de Información en agosto de 2023, y ratificado en el juicio por la inspectora jefe, fue clave para acreditar tanto el modus operandi de la banda como la pertenencia de los acusados al grupo criminal.

La jueza de Instrucción número 5 de Madrid ordenó el ingreso en prisión provisional y sin fianza para dos de los adultos implicados, dadas la gravedad de los hechos y la reincidencia en comportamientos violentos.

Ratificación de la condena

Con esta resolución, el TSJM confirma que los tres acusados deberán cumplir nueve años y cinco meses de cárcel, en un fallo que envía un mensaje contundente frente a la violencia ejercida por las bandas juveniles en la capital.

La sentencia subraya la necesidad de proteger a las víctimas de estas agresiones y de aplicar con firmeza la ley frente a quienes participan en organizaciones criminales que ponen en riesgo la seguridad ciudadana.