Investigación Plus Ultra

Libertad con medidas cautelares para el dueño y el CEO de Plus Ultra en la investigación por presunto blanqueo ligado al rescate

Plus Ultra

El juez deja libres con medidas cautelares al dueño y al CEO de Plus Ultra tras ser detenidos por presunto blanqueo en una causa ligada al rescate de 53 millones

El dueño de Plus Ultra, Julio Martínez, y su director ejecutivo, Roberto Rosellini, han quedado este sábado en libertad con medidas cautelares tras declarar ante el juez de guardia del Juzgado de Instrucción nº 13 de Madrid. Ambos fueron detenidos esta semana en una operación por un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con la aerolínea rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia.

El magistrado ha acordado para ambos la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el país y la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial. La Fiscalía Anticorrupción solicitó estas medidas ante la negativa de los investigados a declarar, ya que la causa permanece secreta.

El juez ha decidido inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid, que dirige la investigación principal y que ya investigó años atrás el rescate de 53 millones de euros autorizado por la SEPI para la aerolínea, procedimiento archivado en su momento.

La operación policial se amplió este viernes con la detención de otro empresario llamado también Julio Martínez, vinculado a Plus Ultra y cliente de una empresa gestionada por las hijas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, lo que añade nuevas ramificaciones políticas al caso.

Un rescate cargado de irregularidades

El rescate de Plus Ultra sigue bajo escrutinio, ya que un informe confidencial del Ministerio de Transportes liderado entonces por José Luis Ábalos reconocía que la compañía era irrelevante para el sector, aportaba solo el 0,1% del tráfico aéreo —155.000 pasajeros en 2019—, no tenía aviones propios y acumulaba pérdidas desde su creación en 2015. A pesar de ello, el Gobierno aprobó la inyección de 53 millones de euros.

Diversas informaciones apuntan a que Rodríguez Zapatero habría mediado en favor de la aerolínea por sus vínculos con empresarios venezolanos, principales accionistas de la compañía y señalados por Anticorrupción por supuestas conexiones con tramas internacionales de blanqueo de oro.

La causa también se cruza con el caso Koldo, donde varios investigados han señalado a Plus Ultra y donde se investigan reuniones mantenidas en 2021 entre Koldo García y altos cargos del Gobierno venezolano para abordar negocios vinculados al sector de hidrocarburos.

Este sábado, otros implicados en esa trama también han pasado a disposición judicial en Plaza de Castilla y han quedado en libertad con medidas cautelares.