El juez cita hoy a Íñigo Errejón para notificarle la apertura de juicio oral por la denuncia de Elisa Mouliaá
Errejón deberá acudir este jueves al juzgado para conocer formalmente que será juzgado por la presunta agresión sexual denunciada por la actriz Elisa Mouliaá
El exdiputado y exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, comparece este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid para recibir formalmente la notificación de la apertura de juicio oral por la presunta agresión sexual denunciada por la actriz Elisa Mouliaá.
El magistrado titular del juzgado, Adolfo Carretero, acordó en noviembre proponer el enjuiciamiento de Errejón al considerar que existen “indicios” de delito que no han sido desvirtuados por la versión del investigado. Los hechos investigados se remontan a octubre de 2021.
Fianza de 30.000 euros para asegurar responsabilidades civiles
En el auto, el juez impone al exdirigente político el depósito de una fianza de 30.000 euros en el plazo de un día para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del procedimiento penal.
La notificación de hoy es un trámite formal que incluye la entrega del auto de apertura de juicio oral y de los escritos de acusación, marcando así el inicio del plazo para que la defensa presente sus escritos.
La Fiscalía pidió archivar la causa
La decisión judicial se produce pese a la posición de la Fiscalía, que solicitó el archivo provisional del procedimiento al entender que no existen indicios suficientes para sostener la acusación por agresión sexual.
No obstante, la acusación particular, ejercida por la actriz, mantiene su petición de condena y solicita que Errejón sea condenado a tres años de prisión por un delito continuado de abuso sexual, además de una indemnización de 30.000 euros por los daños sufridos.
Pendiente el recurso contra el procesamiento
El juez Carretero todavía tiene pendiente resolver el recurso presentado por la defensa de Errejón contra su procesamiento, un trámite que podría influir en el desarrollo posterior del procedimiento, aunque no paraliza la citación para la notificación de la apertura de juicio oral.