Caso Begoña Gómez

Begoña Gómez comparece por quinta vez ante el juez Peinado y afronta la posibilidad de un jurado popular

Begoña Gómez en Servimedia | Foto de Servimedia/Jorge Villa

La esposa del presidente Sánchez acude hoy a los juzgados de Plaza de Castilla, donde el juez Peinado le notificará que podría ser juzgada por jurado popular

La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, comparece este sábado por quinta vez ante el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. La cita, fijada para las 18:00 horas en los juzgados de Plaza de Castilla, servirá para comunicarle de forma oficial que, en caso de que la causa por malversación de caudales públicos llegue a juicio, será un jurado popular quien determine su responsabilidad penal.

La investigación también alcanza a Cristina Álvarez, asesora de Gómez en Moncloa, y a Francisco Marín, actual Delegado del Gobierno en Madrid. Los tres están acusados de haber incurrido en presunta malversación por la contratación de la asesora, que habría realizado gestiones vinculadas con la actividad profesional de la esposa del presidente.

En su última declaración, celebrada el 10 de septiembre, Gómez defendió que dichas gestiones fueron “puntuales” y justificadas por la relación de “amistad” que mantiene con su asesora, negando cualquier irregularidad en el desempeño de sus funciones.

La vista de esta tarde contará con la presencia de Fiscalía, acusaciones y defensas. El Ministerio Fiscal y las partes acusadoras detallarán la imputación, mientras que las defensas tendrán la oportunidad de solicitar nuevas diligencias o plantear el archivo de la causa si consideran que no existen pruebas de cargo suficientes.

La ley establece que los delitos de malversación deben ser enjuiciados por un jurado popular, lo que añade un componente político y mediático a un proceso que ya ha generado una notable repercusión pública por tratarse del entorno directo del jefe del Ejecutivo.