Hortaleza

Detenidos cuatro miembros de una banda del timo del tocomocho sorprendidos en plena estafa en Hortaleza

Coche de Policía - Imagen de archivo de la Policía Nacional

La Policía Nacional detiene en Hortaleza a cuatro miembros de un grupo criminal itinerante al sorprenderlos estafando a una anciana con el timo del tocomocho.

 

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a cuatro integrantes de una banda especializada en el timo del tocomocho, sorprendidos in fraganti cuando trataban de engañar a una mujer de edad avanzada en el distrito de Hortaleza. Los arrestos se produjeron el pasado 18 de noviembre en el marco de un dispositivo específico del Plan Mayor, destinado a prevenir estafas dirigidas a personas mayores.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, los agentes del Grupo Operativo de Respuesta y de la Policía Judicial mantenían vigilancia en las zonas donde suele operar este tipo de delincuencia. Fue allí donde detectaron a dos hombres y dos mujeres actuando de manera coordinada mientras mostraban a la víctima falsos décimos de lotería para intentar convencerla de una supuesta oportunidad de ganar dinero.

Pelucas, falsos billetes y bisutería dorada para simular solvencia

Durante el registro a los sospechosos, los agentes localizaron varias pelucas, décimos de lotería falsificados, tacos de papel simulando grandes cantidades de dinero en efectivo, así como bisutería dorada utilizada para aparentar una posición económica elevada. Todo este material forma parte del engaño habitual en el timo del tocomocho, donde los delincuentes tratan de persuadir a la víctima de que participe en un negocio falso con la promesa de beneficios inmediatos.

También se intervino el vehículo que utilizaban para desplazarse por diferentes barrios y ciudades.

Un grupo criminal itinerante con actividad en toda España

Las investigaciones posteriores confirmaron que los detenidos formaban un grupo criminal itinerante, responsable de múltiples intentos de estafa en diversos puntos del país. Según la Policía, su modo de operar era siempre similar: abordaban a personas mayores, mostraban supuestos billetes premiados y trataban de convencerlas para entregar dinero a cambio de un premio inexistente.

Los cuatro arrestados han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.