Los voluntarios de Las Rozas, protagonistas en los premios al voluntariado 2025

La consejera Ana Dávila ha presidido hoy el acto de entrega de los Reconocimientos al Voluntariado 2025 - Foto Comunidad de Madrid
La región celebra los Reconocimientos al Voluntariado 2025

La Comunidad de Madrid ha distinguido este lunes al programa de voluntariado del Ayuntamiento de Las Rozas por su labor a favor del envejecimiento activo y la lucha contra el aislamiento social entre las personas mayores.

El galardón se ha entregado durante el acto de los Reconocimientos al Voluntariado 2025, celebrado en esta localidad y presidido por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila.

El acto ha reunido a representantes institucionales, entidades sociales y voluntarios que, año tras año, sostienen una red solidaria imprescindible en la región.

Dávila ensalza el compromiso de los voluntarios madrileños

Durante su intervención, Ana Dávila ha puesto en valor la dedicación desinteresada de quienes participan en actividades de voluntariado.

“Contamos con ciudadanos profundamente implicados, madrileños anónimos que dejan a un lado el individualismo y entregan su tiempo a los demás sin esperar nada a cambio, más que el bienestar del prójimo. Ese es también el compromiso del Gobierno regional”, subrayó.

El reconocimiento especial al consistorio de Las Rozas destaca la trayectoria de un programa en el que la mayoría de sus integrantes son personas mayores que llevan más de 15 años impartiendo talleres de baile, teatro, memoria, nuevas tecnologías y otras actividades orientadas al bienestar. La iniciativa incluye además propuestas deportivas y charlas de salud específicas para la población senior.

Dos categorías y 12 premiados entre 38 candidaturas

En esta edición, los galardones se han dividido en dos categorías: individual y grupal. Entre las 38 propuestas presentadas se han valorado criterios como la permanencia en el tiempo, el grado de responsabilidad, el compromiso social y el impacto generado en el entorno.

Premios individuales

Los siete reconocidos han sido:

  • Ángel Misut Jiménez, de la Asociación San Ricardo Pampuri.
  • Jesús M.ª Centeno López, de la Asociación El Cuento Il Racconto.
  • Paloma Bardón Fernández, de la Fundación ONCE.
  • María Ignacia de Haro Castella, de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Pozuelo.
  • Juan Manuel Burgos, de Acción Familiar.
  • Elena Agulló Díaz-Varela, de la Asociación Avante 3.
  • Silvia Fondón Zaballa, de Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED).

Premios grupales

En la modalidad colectiva, los reconocimientos han recaído en:

  • Federación de Centros Juveniles VALDOCO, por su labor en el Citycentro de Vallecas.
  • Fundación Grandes Amigos, por su programa de acompañamiento a personas mayores.
  • Cruz Roja, por su plan de Búsqueda y Salvamento.
  • Fundación Menudos Corazones, por su apoyo a niños ingresados en el Hospital público Gregorio Marañón.
  • Fundación Recover, por su proyecto “Hospitales de África”.

Un impulso al voluntariado y a la cohesión social

Los Reconocimientos al Voluntariado 2025 reafirman el papel esencial de estas iniciativas en la cohesión social de la Comunidad de Madrid. Tanto los proyectos premiados como los cientos que se desarrollan en la región demuestran el poder transformador de la implicación ciudadana y la importancia de seguir impulsando programas que favorezcan la participación, el bienestar y el apoyo mutuo.