Accidente Adamuz

SOS Desaparecidos propone conceder la Medalla de Andalucía a la Solidaridad al pueblo de Adamuz

Adamuz - Foto de la Oficina de Turismo de Adamuz

SOS Desaparecidos ha presentado a la Junta de Andalucía una solicitud para que el municipio cordobés de Adamuz reciba la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y Concordia. La propuesta busca reconocer la rápida y desinteresada reacción de los vecinos tras el accidente ferroviario ocurrido el 18 de enero de 2026, en el que la comunidad local se volcó en prestar auxilio a las víctimas.

 

En momentos trágicos como el que estamos viviendo en España por el accidente de tren de Adamuz, no hay fórmulas mágicas para evitar el dolor de las familias de las víctimas. Las autoridades políticas se están cuestionando quiénes son los responsables de esta tragedia que quizá podría haberse evitado, pero lo cierto es que una vez más, como ocurrió con la DANA en Valencia, ha sido el pueblo quien ha ayudado desde el primer momento.

Puede parecer una anécdota, pero en esos primeros instantes de pánico e incomprensión, los vecinos de Adamuz, Córdoba, se entregaron a ayudar a las cientos de personas que viajaban en aquellos trenes. No buscaban un aplauso, pero sí es justo reconocer su implicación.

Hablar de medallas en estos momentos de sufrimiento puede resultar frívolo, incluso, porque lo importante es socorrer y apoyar a las familias y víctimas y después buscar (ir)responsabilidades, pero es una manera de agradecer a estos cientos de vecinos su generosidad con quienes más lo necesitaban.

Reconocimiento a la solidaridad y a lo mejor de Andalucía

En el escrito dirigido a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la asociación Sos Desaparecidos señala que los habitantes de Adamuz "no solo ofrecieron auxilio directo en los momentos más críticos, sino que también colaboraron en la atención y acogida de las personas afectadas, proporcionaron apoyo material y emocional antes incluso de que llegaran los servicios de emergencia, y convirtieron el pueblo en un auténtico refugio para las víctimas".

Desde SOS Desaparecidos destacan que esta acción fue movida por la solidaridad: 

No fue motivada por ninguna obligación legal, sino por un profundo sentido de humanidad, responsabilidad social y compromiso con el prójimo.

La organización subraya que "la conducta del pueblo de Adamuz representa los valores más nobles de nuestra sociedad: cercanía, hospitalidad, empatía y unión ante la adversidad", y considera que reconocer este esfuerzo colectivo sería "un reconocimiento a lo mejor de Andalucía".

SOS Desaparecidos espera que la Junta de Andalucía valore esta propuesta, reconociendo así no solo la labor de los vecinos de Adamuz, sino también el compromiso social y la solidaridad que caracterizan a la comunidad en momentos de emergencia.

Una distinción anual que otorga la Junta de Andalucía para valorar acciones concretas, proyectos o agrupaciones

La solicitud se enmarca en un conjunto de iniciativas ciudadanas que buscan visibilizar la solidaridad demostrada por la población, como campañas de recogida de firmas para conceder el Premio Princesa de Asturias a la Concordia o propuestas de dedicar espacios públicos al espíritu de cooperación mostrado tras la tragedia.

En 2025, la Junta de Andalucía entregó esta distinción al Pueblo Gitano, por la celebración de seis siglos de historia en España. Lo hizo porque "su presencia ha dejado huella en numerosas áreas como la lengua, el comercio, la gastronomía, la música o las artes". 

Asimismo, la Junta indica que la contribución del pueblo gitano a Andalucía es muy amplia, "hasta el punto del que el pueblo gitano no se entiende sin Andalucía y Andalucía no se entiende sin la contribución del pueblo gitano. No se puede concebir la Andalucía actual sin las aportaciones que ha hecho el Pueblo Gitano al acervo sociocultural andaluz". Se estima que residen actualmente unas 300.000 personas gitanas en Andalucía, más o menos el 40% de la población gitana española.