Cuidado digno y moderno: la residencia de Collado Villalba refuerza sus servicios con nuevos estándares de calidad
Esta actuación, alineada con los nuevos estándares de calidad en servicios sociales, busca consolidar un modelo de atención más personalizado y adaptado a las necesidades de las personas mayores.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado hoy las instalaciones y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo regional con “entornos modernos y cuidados centrados en la persona, respetando sus circunstancias individuales y las de sus familias”.
Desde su inauguración en 2001, gracias al convenio con la Fundación Esther Koplowitz, la residencia ha sido objeto de continuas mejoras. Entre ellas, destacan la incorporación de sistemas de control de errantes para reforzar la seguridad, la adquisición de nuevo mobiliario, equipamiento de monitorización médica, telemedicina y la inminente implantación de un sistema de llamada residente-enfermera, previsto para finales de agosto.
Asimismo, se ha aprobado el proyecto de implantación de las unidades de convivencia, un modelo que reproduce el ambiente y dinámica de un hogar, favoreciendo la autonomía y el bienestar emocional de los residentes. Esta iniciativa se enmarca en la nueva orden de acreditación de servicios sociales aprobada en noviembre de 2024, que establece requisitos más exigentes de calidad para los centros que forman parte de la red pública. Los centros ya acreditados dispondrán de un plazo de dos años para adaptarse a esta normativa.