La Policía Nacional localiza y detiene al quinto integrante de la lista de los más buscados en España
La Policía Nacional ha detenido este jueves en Galicia a Daniel Vázquez Patiño, incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados de España, reclamado por abusos y agresiones sexuales a una menor de 10 años, en una operación que subraya el impulso de las fuerzas de seguridad para capturar a prófugos de delitos graves.
La detención se produjo en la aldea de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo (A Coruña), tras una operación policial que contó con unidades especializadas de la Policía Nacional. Vázquez Patiño, de 46 años, figuraba en la relación de los diez fugitivos más buscados por las fuerzas de seguridad debido a su implicación en graves delitos contra una niña, según fuentes oficiales.
Según la ficha policial difundida para facilitar su localización, el fugitivo estaba reclamado por abusos y agresiones sexuales a una menor de 10 años, delitos que lo colocaron como uno de los objetivos prioritarios de la lista de prófugos más peligrosos de 2025.
En el momento de su arresto, Vázquez Patiño intentó agredir con un arma blanca a un agente del Grupo Operativo Especial (GOE) que participaba en el operativo, aunque finalmente fue reducido sin que se produjeran heridos graves. El Ministerio del Interior había calificado anteriormente a este individuo como “altamente peligroso”.
Con esta captura ya son cinco las detenciones realizadas de los diez fugitivos más buscados incluidos en la lista de 2025, un listado que agrupa a personas reclamadas por delitos especialmente graves, desde agresiones sexuales a menores hasta crimen organizado, extorsión o tráfico de drogas.
El arrestado ha sido trasladado a dependencias policiales y está previsto que pase a disposición judicial, donde deberá responder por los cargos que motivaron su inclusión en la lista de buscados, así como por el intento de agresión al agente durante su detención.