Declaraciones

Pitingo denuncia la polarización en España: “Jamás había visto tanto odio”

Pitingo

El artista onubense critica la división social y política, defiende su libertad de pensamiento y asegura que no se dejará arrastrar por la “guerra sucia del odio”

El cantante Pitingo ha publicado un extenso mensaje en su cuenta de X en el que reflexiona sobre la situación política y social en España. Con 44 años, asegura que “jamás había visto tanto odio en España como ahora” y culpa al actual clima político de alimentar la división, los insultos y la confrontación entre los ciudadanos.

En su mensaje, el artista sostiene que desde la llegada del actual Gobierno “solo hablamos de odio, insultos, división y etiquetas”, y acusa a los dirigentes de haber “despertado fantasmas del pasado” que muchos españoles ni siquiera vivieron. “Hoy todo es ‘facha’, ‘fascista’, ‘ultra’… palabras que significaron dolor y tragedia en la historia y que ahora se usan como simples piedras arrojadizas contra cualquiera que no piense igual”, lamentó.

El cantaor también denunció que se le intente encasillar políticamente por su origen: “Por ser gitano parece que tenga que pensar de una manera concreta, como si viniera con instrucciones políticas. Pero yo soy libre, indómito y con mi forma de pensar.

Pitingo, que afirma haber sufrido “vetos, boicots y amenazas”, recalca que su vida profesional no ha dependido nunca de un gobierno: “Trabajo desde los 13 años y doy de comer a más de 20 familias. Nunca he necesitado a un gobierno para poder vivir.

En su reflexión, advierte de los riesgos de la polarización: “Si no aprendemos a escucharnos y respetarnos, este país acabará en un abismo del que nos costará salir.” También denuncia el autoritarismo que, a su juicio, puede surgir tanto de ideologías de izquierda como de derecha: “El fascismo no pertenece solo a la derecha, también puede venir de la izquierda. Lo que lo define es el autoritarismo, el culto al líder, la imposición ideológica y la persecución de quien piensa distinto”.

Pese a las críticas, Pitingo asegura que no se dejará arrastrar por el clima de odio: “Que sean otros los que odien. Yo seguiré riendo, cantando, trabajando y siendo feliz.” El artista concluyó su mensaje recordando que la vida es demasiado corta “para gastarla en odio” y animó a los españoles a “despertar pronto para poder convivir desde el respeto”.