Urbanismo

La nueva pasarela peatonal sobre la A-3 ya conecta Santa Eugenia con instalaciones educativas y deportivas

nueva pasarela peatonal sobre la A-3

La estructura mejora la seguridad vial y favorece la movilidad activa en Villa de Vallecas

Desde este miércoles 30 de abril, los vecinos del barrio madrileño de Santa Eugenia, en el distrito de Villa de Vallecas, ya pueden utilizar la nueva pasarela peatonal sobre la A-3, puesta en servicio por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la altura del kilómetro 9,52.

La nueva infraestructura sustituye a dos antiguas pasarelas situadas en los puntos kilométricos 9,48 y 9,52, que fueron desmanteladas en diciembre de 2024 por motivos de seguridad. Según el ministerio que encabeza Óscar Puente, el objetivo es mejorar la permeabilidad urbana y la seguridad vial, facilitando una movilidad peatonal más segura y accesible entre el barrio y sus instalaciones deportivas y educativas.

El proceso de instalación incluyó el montaje e izado de la estructura durante la madrugada del 15 al 16 de marzo, una vez completadas las obras de cimentación, estribos y elementos de soporte. Posteriormente, se ejecutaron labores de hormigonado, impermeabilización, tratamiento de superficie, pruebas de carga y acabados hasta su entrada en funcionamiento.

Desde el Ministerio destacan que los trabajos apenas han afectado al tráfico, salvo en momentos puntuales como el desmantelamiento e izado de estructuras, y subrayan que la actuación busca fomentar una movilidad más sostenible y mejorar las conexiones peatonales del entorno urbano.