La capital refuerza su ayuda a Venezuela con 2 millones de euros tras los terremotos

Bomberos Ayuntamiento de Madrid - Foto Ayuntamiento de Madrid
El Consistorio pone también a disposición sus servicios de emergencias para colaborar en las labores de rescate, mientras dos bomberos municipales ya trabajan sobre el terreno integrados en el equipo Ericam.

El Ayuntamiento de Madrid movilizará 2 millones de euros en ayuda humanitaria para Venezuela tras los dos fuertes terremotos registrados en el país.

La aportación económica se destinará una vez concluya la primera fase de emergencia y se sumará a los fondos de acción humanitaria que el Consistorio ya tiene previstos para otras crisis internacionales durante 2026.

Además del respaldo económico, el Gobierno municipal ha puesto a disposición de las autoridades competentes sus recursos de emergencias para colaborar en las tareas de asistencia y rescate, siempre de forma coordinada con el Estado.

Dos bomberos municipales ya participan en las labores de rescate

Fuentes municipales han informado de que dos oficiales del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se desplazaron este jueves a Venezuela integrados en el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam).

Ambos especialistas cuentan con experiencia en estructuras y centrarán su trabajo en la evaluación del estado de los edificios afectados por los seísmos, una labor clave para garantizar la seguridad de las operaciones de rescate y de la población.

El Ayuntamiento ha señalado que tanto el Cuerpo de Bomberos como Samur-Protección Civil permanecen disponibles para atender cualquier necesidad adicional que pueda surgir durante la respuesta internacional a la catástrofe.

Dos millones de euros para apoyar la reconstrucción

Una vez superada la fase inicial de emergencia, el Consistorio canalizará una aportación extraordinaria de 2 millones de euros destinada a la acción humanitaria en Venezuela.

La financiación servirá para apoyar la atención a las personas afectadas y contribuir a la recuperación de las zonas damnificadas por los terremotos, complementando otras partidas de cooperación internacional ya previstas por el Ayuntamiento para este ejercicio.