Premios

Madrid respalda a los Premios Cubí, que premian talento e innovación en la gastronomía

El consejero Novillo, en la entrega de los Premios Cubí - Foto Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha estado presente en la IX edición de los Premios Cubí, una cita que reconoce la labor de figuras y entidades destacadas en la promoción y defensa de la gastronomía española.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, participó en la entrega de galardones celebrada en el Palacete de los Duques de Pastrana.

Estos premios, organizados por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), se han consolidado como un referente en el sector culinario, al distinguir tanto a cocineros y reposteros como a instituciones y personalidades que contribuyen a difundir la cocina y los productos locales desde ámbitos tan diversos como la formación, la divulgación o la salud.

Reconocimiento a la excelencia gastronómica

En esta edición, los Premios Cubí han galardonado a INTERPOC por su defensa del producto y la protección de la gastronomía; a Toño Pérez y José Polo, por su concepto de estrella Michelin y trayectoria; y a la Fira Internacional de Barcelona, por su impulso al sector a través de eventos nacionales e internacionales.

También han sido reconocidas las Guisanderas de Asturias, por su labor en la tradición y la defensa de la cocina local; Javier Antoja y Roser Torras, por su trabajo en la difusión de la cultura culinaria a través de la revista 7 Caníbales; y el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, por su apoyo a niños con necesidades especiales.

El maestro pastelero Paco Torreblanca recibió un galardón por su trayectoria en repostería, mientras que el chef Darío Barrio, fallecido en 2014, fue homenajeado por su legado y contribución a la cocina española.

La presencia de grandes referentes culinarios

El acto reunió a destacados cocineros como Paco Roncero, Cristina Oria, Pepa Muñoz y Xandra Luque, actual embajadora de M Producto Certificado, el sello de calidad que respalda los alimentos cultivados y elaborados en la Comunidad de Madrid.

La cita volvió a poner de relieve el valor de la gastronomía como motor económico y cultural, así como la importancia de mantener vivas la tradición y la innovación en la cocina española.

Madrid, un aliado de la gastronomía española

Durante su intervención, el consejero Novillo destacó el compromiso del Gobierno autonómico con la gastronomía y la promoción de los productos locales, subrayando el papel del sello M Producto Certificado como garantía de calidad y trazabilidad.

“Apoyar la gastronomía es apoyar nuestra identidad cultural, la creación de empleo y la proyección internacional de Madrid”, señaló Novillo, que felicitó a todos los premiados por su aportación a la excelencia culinaria.