Sucesos

La Guardia Civil desarticula un violento grupo criminal con dos detenidos por robos en viviendas y vehículos en cuatro provincias

La Guardia Civil desarticula un violento grupo criminal

Los detenidos acumulaban una veintena de asaltos en Badajoz, Cáceres, Madrid y Toledo. En los registros se hallaron 15 armas de fuego, chalecos antibalas y un coche robado

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos armados responsables de una oleada de robos en viviendas y vehículos perpetrados en Badajoz, Cáceres, Madrid y Toledo. La operación, bautizada como Bankasalt, ha permitido intervenir un arsenal de 13 armas largas y dos cortas, además de chalecos antibalas, pasamontañas, herramientas y material policial utilizado en sus asaltos.

Según informó el Instituto Armado, la investigación arrancó en Badajoz tras detectarse varios robos en la capital y en cinco municipios de la provincia. Los delincuentes actuaban con un patrón muy definido: robaban un coche de alta gama en otra provincia, lo utilizaban para desplazarse y, durante el trayecto, suplantaban las matrículas por otras también sustraídas, coincidentes con el modelo original del vehículo. Una vez seleccionadas las viviendas, forzaban los accesos y se apoderaban de dinero, joyas, relojes y armas.

Las pesquisas llevaron a la identificación de los miembros del grupo criminal y a la práctica de ocho registros domiciliarios en Badajoz, concretamente en las barriadas de La Cañada y el Complejo Olímpico Ibérico. En estos operativos fueron hallados, además de las armas de fuego, armas blancas, joyas ya reconocidas por sus legítimos propietarios, hachís, marihuana y más de 12.000 euros en efectivo. También se recuperó un vehículo robado en Alcalá de Henares (Madrid).

La operación ha culminado con la detención de dos de los autores, acusados de 11 robos en inmuebles, 12 robos de vehículos, atentado contra agentes de la autoridad, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de ellos. La investigación continúa abierta y la Guardia Civil mantiene la búsqueda del resto de los integrantes del grupo, plenamente identificados.