Ex DAO

El ex DAO se jubila con plus en la pensión mientras la agente que le denunció sigue de baja tras ser destinada en su mismo edificio

José Ángel González | Foto de Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El ex número dos de la Policía se jubila con un 20% extra en su pensión mientras la agente denunciante continúa de baja y con protección

El exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha pasado a la jubilación sin expediente disciplinario y con un incremento del 20% en su pensión, mientras que la agente que le denunció por una presunta agresión sexual continúa de baja médica por problemas de salud mental tras haber sido destinada en el mismo edificio que su presunto agresor.

El antiguo número dos de la Policía se retira con todos los honores gracias a dos medallas al mérito policial con distintivo rojo, que suponen un aumento vitalicio del 10% cada una sobre su pensión. El sindicato JUPOL ha solicitado la retirada de estas condecoraciones pensionadas.

En contraste, la inspectora que presentó la denuncia por una presunta agresión sexual con penetración, ocurrida el 23 de abril de 2025 en el domicilio oficial del querellado, fue ascendida dos meses después y trasladada a la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación, ubicada en el mismo edificio que la Dirección Adjunta Operativa.

Baja médica el primer día en su nuevo destino

Según consta en la querella, la agente comunicó su baja por salud mental en julio de 2025, el mismo día en que se incorporó a su nuevo puesto. El escrito también recoge que había recibido llamadas desde el despacho del DAO, además de otras comunicaciones previas que, según su defensa, habrían supuesto presión.

El abogado de la víctima, Jorge Piedrafita, ha aportado al juzgado grabaciones, mensajes y documentación médica. Entre las pruebas figura un audio de unos 40 minutos en el que, según la acusación, quedarían reflejados los hechos denunciados. El letrado ha solicitado que el análisis de las grabaciones sea realizado por la Guardia Civil y no por la Policía Nacional, al considerar que la actual cúpula fue nombrada por el propio ex DAO.

Piedrafita ha asegurado que, incluso sin la grabación principal, el conjunto de pruebas sería suficiente para sostener la acusación.

Apoyo del Gobierno y medidas de protección

El abogado ha confirmado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se han puesto en contacto con él para trasladar su apoyo a la víctima y ofrecer colaboración. Además, se ha establecido un canal directo de comunicación con el Ministerio.

Por su parte, la actual DAO interina ha mantenido un encuentro con la agente y le ha asignado protección policial, una medida que, según su defensa, ha contribuido a que se sienta “algo más segura”.

Posibles nuevos casos y presión sindical

El letrado ha señalado que podría haber más denuncias relacionadas con la cúpula policial, ya que otra agente le ha trasladado haber sufrido presunto acoso laboral sexual por parte de otro comisario. Según su testimonio, cuando presentó su denuncia interna, el mando fue informado de inmediato, quedando ella en una situación de vulnerabilidad.

Estos señores se creían por encima del bien y del mal”, ha afirmado Piedrafita, quien también ha denunciado estar recibiendo presiones y ha asegurado que llevará el caso “hasta el final”.

En paralelo, varios sindicatos policiales han convocado movilizaciones para exigir responsabilidades políticas y reclamar la dimisión del ministro del Interior.