Comunidad y rectores avanzan en el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas
Este martes, los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, se reunieron con la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) para avanzar en esta iniciativa clave para la educación superior en la región.
Durante el encuentro, se revisaron las líneas generales del modelo de financiación contemplado en el borrador de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) de la Comunidad de Madrid. En la reunión participaron los rectores de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache; de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea; de la Universidad Politécnica de Madrid, Óscar García; de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, quien preside la CRUMA; de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias; y de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.
Un sistema de financiación estable y flexible
El nuevo modelo de financiación planteado busca garantizar un sistema plurianual, revisable y adaptado a las necesidades de las universidades públicas madrileñas. Este se estructuraría en tres niveles fundamentales:
- Financiación básica, destinada a asegurar el normal funcionamiento de las instituciones.
- Inversión en infraestructuras, para atender necesidades específicas de modernización y ampliación.
- Financiación por objetivos, un fondo adicional cuyo importe se fijaría según el cumplimiento de metas estratégicas en materia docente, investigadora y de competitividad.
Este planteamiento permitirá a las universidades madrileñas contar con recursos suficientes y previsibles para desarrollar sus planes académicos, de investigación y de innovación, fortaleciendo su posición en el ámbito nacional e internacional.