La Comunidad mejora la recuperación de los pacientes con arte
El Real en Hospitales, una iniciativa que lleva retransmisiones de ópera, música y danza del Teatro Real a los centros de salud, se ha diseñado como un recurso terapéutico para beneficiar a los enfermos.
Primera proyección en el Hospital de La Princesa
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, asistió en el Hospital público de La Princesa a la proyección de Carmen, con el ballet de Antonio Gades, marcando el inicio de este proyecto. Esta es la primera de las seis obras que el Teatro Real ofrecerá durante 2025 en distintos hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Un enfoque humanizador en la asistencia sanitaria
Matute destacó que esta iniciativa "contribuye a profundizar en la humanización de la asistencia sanitaria". Además, subrayó que el arte tiene efectos beneficiosos avalados por la evidencia científica, ayudando a los pacientes a reducir el estrés y mejorar su bienestar.
Retransmisiones para todos los pacientes
Las retransmisiones estarán disponibles en los salones de actos de los hospitales y, para quienes no puedan desplazarse, en sus habitaciones mediante un circuito interno. Los pacientes podrán disfrutar de estas actividades en compañía de sus familiares o allegados, promoviendo así una experiencia más inclusiva.
Programa cultural para 2025
A lo largo del año, se proyectarán otras obras destacadas como El Corazón del Real, New York City Ballet, la Séptima Sinfonía de Beethoven, Pagliacci y El Barbero de Sevilla.
Parte del II Plan de Humanización
Estas actividades forman parte del II Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que busca facilitar el acceso a la cultura y el arte como un recurso terapéutico no farmacológico y como herramienta de prevención para el bienestar emocional de pacientes y profesionales sanitarios.