Centros de día en Madrid: atención a 6.400 mayores en 2024 y una satisfacción del 99 %
El Ayuntamiento de Madrid continúa reforzando su compromiso con el bienestar de las personas mayores. A lo largo de 2024, más de 6.400 usuarios fueron atendidos en la red de 65 centros de día municipales, que junto a las más de 1.000 plazas concertadas en centros privados, ofrecieron servicios sociosanitarios preventivos y rehabilitadores a personas con deterioro físico, cognitivo o relacional.
Los datos han sido presentados este lunes por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante su visita al Centro de Día Municipal Moratalaz, acompañado por el concejal del distrito, Nacho Pezuela. En esta visita se destacó que el 90 % de los usuarios considera que acudir al centro ha mejorado su calidad de vida, mientras que el 99,5 % volvería a solicitar este servicio.
Atención integral y programas para combatir la soledad
El nuevo contrato para la gestión de estos recursos, aprobado en 2024 con un presupuesto plurianual de 274 millones de euros, ha supuesto la incorporación de 354 nuevos profesionales y una mejora significativa en la atención que se presta. Esta inversión permite superar los 1.400 trabajadores, incluyendo nuevos perfiles como trabajadores sociales en centros con más de 65 plazas y un refuerzo en el servicio de enfermería.
También se ha ampliado la atención psicológica a todos los tipos de usuarios, no solo a quienes presentan deterioro cognitivo, lo que ha permitido ampliar la cobertura a perfiles con dificultades físicas o relacionales.
Los centros de día ofrecen a sus usuarios servicios clave como fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería, psicología, podología, peluquería y transporte adaptado, además de alimentación saludable y programas de apoyo familiar. El objetivo es claro: fomentar la autonomía personal, prevenir la dependencia y combatir la soledad no deseada, una de las problemáticas más frecuentes entre la población mayor.
Alta satisfacción y nuevas infraestructuras en marcha
Los resultados de la encuesta de satisfacción de 2024 avalan la calidad del servicio:
- El 87 % de los usuarios afirma que asistir al centro les permite seguir residiendo en su domicilio.
- El 85 % reconoce que ha mejorado sus relaciones sociales, y el 80 % ha visto reforzado su estado de ánimo.
- La valoración media ha subido a 8,82 sobre 10, frente al 8,68 del año anterior.
Además del incremento de plazas, como ha sucedido en el Centro de Día de Moratalaz (de 65 a 80), el Ayuntamiento ha impulsado la creación de nuevos centros. Recientemente finalizó la obra del centro de día del distrito Centro, y están en construcción otros dos en Salamanca (Francisco Remiro) y Retiro (calle Téllez).
Red de apoyo que crece año a año
Desde 2019, el Consistorio ha inaugurado nuevos centros de día en distritos como Villa de Vallecas, y sigue ampliando su red de centros de mayores, con 92 ya operativos. Solo en 2024, abrió el nuevo centro de Mirasierra y tiene en marcha dos más en Latina y Salamanca. También destaca el innovador Centro Intergeneracional Ouka Leele, que abrió sus puertas en Arganzuela el pasado año.