Urgencias Sociales

El Centro Municipal de Urgencias Sociales atendió a 494 personas en situación de emergencia social en 2025

El Centro Municipal de Urgencias Sociales atendió a 494 personas en situación de emergencia social en 2025

El Ayuntamiento de Madrid atendió a casi quinientas personas en el CEMUS durante 2025, reforzando la acogida a mujeres sin hogar y reubicando temporalmente el recurso en Chamartín

El Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) atendió en 2025 a 494 personas en situación de emergencia social, según el balance presentado hoy por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante su visita a este recurso gestionado por SAMUR Social. Del total de personas atendidas, 348 fueron mujeres y 146 hombres, lo que evidencia una mayor presencia femenina en situaciones de vulnerabilidad residencial.

El CEMUS ofrece acogida temporal, atención social y cobertura de necesidades básicas a personas que atraviesan situaciones de emergencia socioresidencial. Además, durante los meses de invierno funciona como una de las sedes de la Campaña del Frío, con 30 plazas reservadas exclusivamente para mujeres sin hogar. Desde el inicio de la campaña 2025-2026, el pasado 23 de noviembre, 47 usuarias han sido alojadas y atendidas en este dispositivo.

El delegado ha destacado que la atención no se limita al alojamiento, sino que con cada mujer se inicia un proceso individualizado de intervención social orientado a mejorar su calidad de vida, favorecer su autonomía y reducir su situación de vulnerabilidad.

Desde enero de 2026, el CEMUS se encuentra reubicado temporalmente en un nuevo emplazamiento en Chamartín, debido a la próxima rehabilitación integral de sus instalaciones habituales en Puente de Vallecas. Esta reforma permitirá modernizar el recurso y mejorar sus condiciones de atención.

El CEMUS forma parte de la red de dispositivos gestionados por SAMUR Social, que en 2026 cumple 22 años de trayectoria. Este servicio municipal está operativo los 365 días del año y trabaja de manera coordinada con el resto de servicios de emergencia del Ayuntamiento de Madrid.

SAMUR Social interviene en emergencias sociales individuales, colectivas y grandes emergencias, proporcionando apoyo material y emocional a las personas afectadas para facilitar su recuperación y la vuelta a la normalidad. Para ello cuenta con una red de recursos que incluye el propio CEMUS, la Unidad de Estancias Breves Hermanos Álvarez Quintero, el Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas, los centros de acogida temporal Pinar de San José y Vallecas, y la Central Darío Pérez Madera, donde se ubica su sala de comunicaciones.