El Ayuntamiento culmina la estructura de 100 nuevas viviendas de alquiler asequible en el Ensanche de Vallecas
Las obras de la promoción “Vallecas 62”, impulsada por EMVS Madrid, estarán finalizadas en el cuarto trimestre de 2025 y cuentan con una inversión de más de 25 millones de euros
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha visitado hoy las obras de la promoción Vallecas 62, una actuación en régimen de alquiler asequible que ya ha concluido su fase estructural en el Ensanche de Vallecas. La promoción contempla un total de 100 viviendas y estará finalizada en el último trimestre del año.
Con una inversión superior a los 25 millones de euros, de los cuales más de 20,5 millones proceden del Ayuntamiento de Madrid y 4,5 millones de fondos europeos Next Generation, el proyecto se inscribe en la estrategia municipal para liderar la promoción de vivienda pública en España.
“Seguimos trabajando para que Madrid sea líder en construcción e inversión en vivienda pública en alquiler”, ha destacado González durante su intervención.
La nueva promoción estará destinada a familias con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM, lo que permitirá, por ejemplo, que una familia de cuatro miembros con hasta 44.000 euros brutos anuales pueda optar a estas viviendas. El precio del alquiler nunca superará el 30 % de los ingresos familiares.
Vallecas 62 contará con:
-
35 viviendas de dos dormitorios (cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida)
-
58 viviendas de tres dormitorios
-
7 viviendas de cuatro dormitorios
-
102 plazas de garaje y dos locales comerciales
Como en otras promociones de EMVS Madrid, todas las viviendas tendrán certificación energética A, incluyendo sistemas de aerotermia, aislamiento térmico por el exterior (SATE), carpintería de PVC y ventilación cruzada, cumpliendo con los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
Actualmente, EMVS Madrid gestiona un parque de más de 9.200 viviendas públicas, lo que la sitúa, según el Observatorio de Vivienda y Suelo, como la mayor promotora pública de viviendas de alquiler asequible en España.
La empresa municipal tiene en marcha 1.734 viviendas en 22 promociones, y cerca de 6.200 más en distintas fases de desarrollo. Además, ha iniciado la licitación de otras 2.200 viviendas a través del Plan Suma Vivienda, que contempla proyectos de colaboración público-privada en Los Berrocales y Los Ahijones.
En 2024, EMVS Madrid construyó tres de cada diez viviendas de alquiler asequible sin opción a compra en España, consolidando su liderazgo nacional en este ámbito.