Aniversario

Conmemoración del XXV aniversario del Cuerpo de Letrados autonómico

Conmemoración del XXV aniversario del Cuerpo de Letrados autonómico - Foto Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha celebrado este aniversario con un acto conmemorativo en la Real Casa de Correos presidido por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín. 

El evento ha servido para reconocer la labor de este cuerpo jurídico, esencial en la asesoría, representación y defensa de la Administración autonómica desde su regulación y consolidación en 1999 con la Ley de Ordenación de los Servicios Jurídicos, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 12 de abril de aquel año.

En su intervención, García Martín ha expresado su agradecimiento a los 80 profesionales en activo que integran el Cuerpo de Letrados, destacando "su brillante y compleja labor" en la defensa de los intereses de la Administración pública. "Con su trabajo diario, garantizan la seguridad jurídica y el buen funcionamiento de la Comunidad de Madrid", ha subrayado el consejero.

Un cuerpo jurídico de excelencia

El Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid está estructurado en varias áreas clave, entre ellas Contencioso, Consultivo, la Subdirección General de Asistencia Jurídica Convencional, Asuntos Constitucionales y Estudios, y la Comisión Jurídica Asesora (COJA). Todos ellos están bajo la dirección del Abogado General, Fernando Muñoz.

El exigente proceso de selección para acceder a este cuerpo garantiza la máxima preparación de sus integrantes. Los candidatos deben superar cinco pruebas: dos exámenes teóricos orales que abarcan un temario de 335 temas, una prueba de idiomas (inglés o francés) y dos casos prácticos que pueden durar hasta diez horas cada uno. Este sistema de oposición, según ha recordado García Martín, "garantiza la igualdad, el mérito y la capacidad, principios fundamentales establecidos en la Constitución".

Reflexión sobre el presente y futuro del Cuerpo de Letrados

El acto conmemorativo ha incluido tres mesas redondas en las que se ha analizado la evolución del Cuerpo de Letrados a lo largo de estos 25 años, su situación actual y los desafíos que enfrenta en el futuro. En ellas han participado una amplia representación de estos profesionales, así como letrados que han desarrollado su carrera tanto en la Administración pública como en el sector privado.

Con la conmemoración de este XXV aniversario, la Comunidad de Madrid reitera su compromiso con la excelencia jurídica y la labor fundamental de su Cuerpo de Letrados, un pilar imprescindible en la garantía del Estado de Derecho a nivel autonómico.