2 millones de euros para la Residencia y Centro de Día Los Nogales para personas mayores
El recurso, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ofrece atención integral a 83 usuarios y forma parte del Plan Velocidad de impulso a la atención gerontológica
La Comunidad de Madrid invertirá este año 2 millones de euros en el mantenimiento de la Residencia y Centro de Día Los Nogales, ubicada en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno regional en su última reunión, donde se ha dado luz verde a la actualización del precio del contrato correspondiente a las 83 plazas disponibles: 63 residenciales y 20 de atención diurna.
Este centro ofrece una atención integral y personalizada para personas mayores, incluyendo servicios de alojamiento, manutención, cuidado personal, atención gerontológica, rehabilitadora, psicológica y social, además de peluquería, podología y transporte adaptado.
Los Nogales forma parte del Plan Velocidad, una iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo regional en 2002, que permitió la construcción de 64 nuevos recursos asistenciales, repartidos en 32 residencias y 32 centros de día, mediante fórmulas de colaboración público-privada.
Un modelo que se amplía hasta 2030
El Gobierno regional ha anunciado que desarrollará un nuevo plan de expansión con la construcción de 40 residencias y 40 centros de día hasta el año 2030, dentro de una estrategia que contempla una inversión de 500 millones de euros. Este modelo busca atender de forma más cercana a las personas mayores y en situación de dependencia, apostando por unidades de convivencia reducidas que reproducen el ambiente de un hogar.
Hasta la fecha, 85 ayuntamientos de la región ya han mostrado interés en acoger alguno de estos nuevos recursos, que contarán con capacidad para hasta 150 residentes y 50 usuarios de atención diurna por centro.
Con esta medida, el Ejecutivo autonómico refuerza su compromiso con la atención a las personas mayores y avanza en la mejora de los servicios sociales en la región, con el objetivo de ofrecer un entorno digno, profesionalizado y adaptado a las nuevas necesidades del envejecimiento poblacional.