Madrid acoge a 6.600 aspirantes en el examen MIR y consolida su liderazgo en formación sanitaria
Más de 6.600 aspirantes se examinan del MIR en Madrid, que lidera la formación sanitaria con más de 2.000 plazas y mejoras salariales para residentes
La Comunidad de Madrid ha vuelto a situarse este sábado como uno de los principales epicentros del examen MIR, una de las pruebas más decisivas para el futuro de miles de profesionales sanitarios. Más de 6.600 aspirantes se han examinado en la región dentro de una convocatoria que bate récords a nivel nacional, con más de 35.500 candidatos para 12.366 plazas de formación sanitaria especializada en toda España.
El examen, que ha comenzado a las 14.00 horas, se desarrolla en un clima de máxima tensión y nerviosismo para los opositores, que se juegan el acceso a una especialidad médica y, con ello, su futuro profesional. En el conjunto del país, las pruebas se celebran en 25 sedes distribuidas por todas las comunidades autónomas, con un total de 688 mesas de examen, además de dos ubicadas en el Ministerio de Sanidad.
Madrid lidera la oferta de plazas MIR
La Comunidad de Madrid oferta 2.004 plazas, lo que la convierte nuevamente en la región con mayor capacidad formativa del sistema sanitario español. De ellas, 1.656 corresponden a especialidades hospitalarias, mientras que 254 plazas son de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de reforzar la Atención Primaria, uno de los pilares del sistema público de salud.
Desde el Ejecutivo autonómico destacan que Madrid no solo lidera en número de plazas, sino también en condiciones laborales, al ofrecer un complemento salarial que puede mejorar hasta en un 38% el sueldo base de los residentes, una medida pensada para atraer y retener talento sanitario.
Una convocatoria con mayoría femenina
Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 74,28% de las personas admitidas son mujeres, una tendencia que se consolida año tras año. En el caso concreto del MIR, 17.545 aspirantes solicitaron plaza, de los que 16.768 fueron finalmente admitidos, con un 64% de mujeres entre ellos.
La distribución total de plazas de formación sanitaria especializada es la siguiente: 9.276 plazas de Medicina, 2.279 de Enfermería, 362 de Farmacia, 280 de Psicología Clínica, 83 del ámbito de la Biología, 57 de Radiofísica Hospitalaria y 29 de Química.
Un examen clave para el sistema sanitario
El MIR y el resto de pruebas de formación sanitaria especializada constituyen la principal vía de acceso al sistema público de salud, por lo que esta convocatoria es seguida con especial atención tanto por las administraciones como por los propios profesionales. La elevada demanda y el número limitado de plazas vuelven a evidenciar la fuerte competencia existente y la importancia de seguir ampliando la capacidad formativa para garantizar el relevo generacional en el sistema sanitario.