El nuevo Centro de Salud de Collado Villalba duplica su superficie y refuerza la Atención Primaria

Matute visita el Centro de Salud Collado Villalba Pueblo - Foto Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el nuevo Centro de Salud Collado Villalba Pueblo, una infraestructura que duplica la superficie del anterior edificio y refuerza la Atención Primaria en esta localidad del norte madrileño.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, visitó hoy las nuevas instalaciones, que han contado con una inversión de 1,7 millones de euros y que atenderán a cerca de 36.000 vecinos.

Un centro moderno, accesible y con nuevos servicios

El nuevo edificio dispone de más de 1.300 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 2.681 m² y se integra funcionalmente con el centro original, manteniendo el acceso principal y sumando un nuevo núcleo de escaleras.

Entre las principales novedades se incluyen 10 nuevas consultas médicas —cuatro de medicina de familia, dos de enfermería de familia, dos de pediatría, una de enfermería pediátrica y una de matrona—, además de una sala de preparación al parto, otra de lactancia con aseo pediátrico, y espacios para reuniones, docencia y biblioteca.

La consejera Matute destacó que este centro es “un nuevo ejemplo de esa Atención Primaria moderna, humana, innovadora y accesible que queremos acercar a todos los madrileños, vivan donde vivan”, subrayando que la región mantiene la mayor cobertura horaria de España.

Una inversión que mejora la red asistencial del municipio

Las obras no sólo han permitido ampliar el espacio, sino también modernizar el edificio existente, con mejoras en la sala de extracciones, curas, urgencias, intervenciones menores y ecografías.

Con este nuevo centro, Collado Villalba cuenta ya con tres centros de Atención Primaria: Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Estación —donde también opera un Centro de Continuidad de Cuidados de Enfermería con atención nocturna y fines de semana—, y el recién estrenado Villalba Pueblo.

Quinto centro abierto esta legislatura

El Centro de Salud Collado Villalba Pueblo es el quinto nuevo dispositivo inaugurado por el Gobierno regional en esta legislatura, tras los de Las Tablas (Madrid), Navalcarnero II, Parque Oeste (Alcorcón) y Sevilla La Nueva.

La Comunidad de Madrid tiene previsto completar otros cinco centros a comienzos de 2026, entre ellos los de Montecarmelo, Butarque, Móstoles Pau 4, Parla Residencial Este y la reforma integral del centro Cáceres, en la capital.

Además, avanzan las obras en 21 infraestructuras más repartidas por toda la región, con proyectos destacados en Fuencarral, Abrantes, Valdebebas, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón, Leganés o Villaviciosa de Odón, entre otros.

Próximos proyectos sanitarios

El Ejecutivo autonómico también comenzará próximamente la construcción de cinco nuevos centros de salud:

  • San Isidro–Quince de Mayo, Alameda–Prado 30 y Palma Norte–Universidad, en Madrid capital.
  • Ensanche Sur, en Alcorcón.
  • Barrio de La Luna, en Rivas Vaciamadrid.