Denuncia

Vox se querella contra el expresidente de Correos y Leire Díez por presunto fraude, prevaricación y malversación

Ignacio Garriga en rueda de prensa desde la sede de Vox | Foto de Vox

Vox presenta una querella contra el expresidente de Correos y Leire Díez por presuntas irregularidades en adjudicaciones, contratos y gestión durante su etapa

El partido Vox ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Madrid contra el expresidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, y la exdirectora de Relaciones Institucionales, Leire Díez Castro, a quienes señala por presuntos delitos de fraude en la contratación pública, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Según explicó la formación de Santiago Abascal en una nota de prensa, el escrito detalla doce actuaciones sospechosas ocurridas durante la etapa de Serrano al frente de la entidad pública y en el periodo en el que Díez ejerció responsabilidades internas. Vox sostiene que dichas actuaciones requieren una investigación judicial exhaustiva para esclarecer si existió un uso irregular de fondos y contratos.

Doce situaciones bajo sospecha: contratos, adjudicaciones y vínculos empresariales

La querella fundamenta sus acusaciones en varios bloques. El primero apunta a las adjudicaciones durante la pandemia de covid-19 a sociedades vinculadas al empresario Víctor de Aldama, así como a acuerdos con empresas sancionadas por el Banco de España. También solicita esclarecer la contratación de Evelop Airlines SL, del grupo Globalia, en fechas coincidentes con el rescate de Air Europa.

Otra de las líneas de investigación planteadas por Vox se centra en contratos para terminales de venta y televisores, que el partido califica como “proyecto ruinoso”, así como en la adjudicación de servicios de limpieza de oficinas de Correos a una empresa inmersa en impagos, lo que derivó en denuncias sindicales y una huelga de trabajadores.

El escrito también menciona posibles modificaciones de contratos que habrían supuesto alteraciones significativas respecto a las condiciones originales de licitación.

Solicitud de testificales y ampliación de la investigación

Vox solicita al juez las declaraciones de varias personas supuestamente relacionadas con estas actuaciones, entre ellas el actual presidente de Correos, Pedro Saura, así como responsables de áreas clave como el voto por correo en las elecciones generales del 23 de junio de 2023.

Según el partido, la investigación podría revelar nuevas responsabilidades: “sin descartar otros delitos que pudieran aparecer durante la instrucción”, recoge la querella.

El caso vuelve a colocar a Correos en el centro de la polémica tras las revelaciones sobre la presunta operación para desprestigiar a la UCO, jueces y fiscales en investigaciones vinculadas al PSOE, asunto por el que Leire Díez ya se encuentra bajo investigación.

La causa queda ahora en manos del juez, quien deberá decidir si admite a trámite la querella y qué diligencias iniciales se adoptan para analizar la documentación solicitada.