Debate

Vox exige un debate en el Congreso sobre Mercosur y acusa a PP y PSOE de bloquearlo para silenciar al campo

Jorge Buxadé en una intervención en el Parlamento Europeo | Foto de Vox

Vox reclama un debate parlamentario sobre el acuerdo UE-Mercosur y llama a agricultores y ganaderos a movilizarse contra un pacto que consideran lesivo

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha reclamado este viernes la celebración de un debate específico en el Congreso de los Diputados sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, al considerar que hasta ahora se ha evitado deliberadamente para no exponer las posiciones de los principales partidos. Según ha denunciado, PP y PSOE tratan de impedir ese debate porque “están en contra del campo y de la democracia”.

En una entrevista concedida en Estrasburgo, Buxadé aseguró que Vox quiere que su presidente, Santiago Abascal, confronte públicamente con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo sobre un acuerdo que, a su juicio, perjudica gravemente a agricultores y ganaderos españoles. “Ellos no quieren que se hable de Mercosur porque en el Congreso sí llega a la gente”, afirmó, subrayando que lo que ocurre en el Parlamento Europeo pasa más desapercibido para la ciudadanía.

Críticas al procedimiento y al papel de la Comisión Europea

Buxadé recordó que el acuerdo con Mercosur comenzó a negociarse en 1999 como un acuerdo comercial y de asociación, lo que implicaba su ratificación por los parlamentos nacionales de los 27 Estados miembro. Sin embargo, denunció que la Comisión Europea decidió dividir el acuerdo al comprobar que no tenía apoyos suficientes, separando la parte comercial —aprobada directamente por la UE— del resto, que sí requeriría ratificación nacional.

Para Vox, esta maniobra supone “un fraude de ley”, motivo por el cual el partido, a través del grupo Patriots, ha impulsado su elevación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que se pronuncie sobre su legalidad. “Europa ha cambiado radicalmente desde 1999, pero los términos del acuerdo apenas lo han hecho”, señaló Buxadé, destacando el impacto actual de la inmigración, la deuda pública y la presión sobre el sector primario.

Una “pequeña victoria” y meses de bloqueo

El dirigente de Vox celebró la reciente decisión del Parlamento Europeo de consultar al TJUE sobre Mercosur, convencido de que ha sido fruto de la presión política y de las movilizaciones del sector agrario. A su juicio, lo correcto sería suspender la aplicación del acuerdo hasta que el tribunal se pronuncie, un proceso que podría prolongarse entre año y medio y dos años, dando margen para frenar su entrada en vigor.

Hemos ganado tiempo y esto es una pequeña victoria”, afirmó, avanzando que Vox seguirá denunciando el acuerdo y señalando a los responsables desde todas las instituciones.

Duras acusaciones a PP y PSOE

Buxadé cargó con dureza contra PP y PSOE por votar en contra de elevar Mercosur al TJUE, asegurando que “son el mismo partido” en este asunto y que actúan como una coalición de facto. Según explicó, ambos han respaldado históricamente el acuerdo porque priorizan los intereses de la industria alemana frente al campo español.

Han decidido que el campo español es prescindible”, denunció, recordando que España, junto a Francia, es uno de los países más perjudicados por Mercosur. En este contexto, destacó que los socialistas franceses sí apoyaron llevar el acuerdo al tribunal europeo.

Llamamiento a la movilización del sector agrario

Por último, Buxadé animó a agricultores y ganaderos a salir a la calle, siguiendo el ejemplo de las protestas en Bélgica y Francia, y aseguró que Vox continuará respaldando estas movilizaciones desde el Congreso, los parlamentos autonómicos y las instituciones europeas.

La calle es fundamental”, concluyó, advirtiendo de que la Comisión Europea intentará seguir adelante con Mercosur pese a las objeciones legales y políticas planteadas.