Vox aleja la posibilidad de que una moción de censura
El secretario general y vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, descartó la posibilidad de que una moción de censura tenga éxito en el actual contexto político, argumentando que “es ahora cuando mejor están los separatistas”. En su opinión, los separatistas se encuentran en una posición privilegiada debido a la alianza con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, que “es el presidente que siempre hubieran soñado”.
Rechazo a la Proposición de Junts y la Interlocución con Puigdemont
Garriga también se refirió a la proposición no de ley presentada por Junts en el Congreso, en la que se instaba a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza. Según el líder de Vox, esta proposición es un “juego de artificio más” del separatismo, que lleva tiempo manipulando la política a nivel nacional y regional. A su juicio, Carles Puigdemont debería estar “sentado ante un tribunal” y no ser considerado un interlocutor válido, lamentando que algunos partidos, como el Partido Popular, lo consideren un “partido democrático”.
Moción de Censura: "No Está en sus Planes"
Garriga aclaró que, aunque Vox está dispuesto a presentar una moción de censura si las circunstancias lo permitieran, considera que en este momento esa opción no prosperaría. Según él, tanto el PP como otros actores políticos están "jugando" a parecer que quieren echar a Sánchez, pero en realidad no es una prioridad para ellos. Garriga señaló que el separatismo tiene a Sánchez "secuestrado" y lo está utilizando para conseguir más competencias, dinero y beneficios, como indultos, amnistías y reformas en el Código Penal.
Posible Reunión Sánchez-Puigdemont: "Una Humillación para España"
En cuanto a la posibilidad de una reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont en Bruselas, Garriga expresó que no tiene “ninguna duda” de que ocurrirá, y calificó este encuentro de una “humillación” para España. Señaló que esta reunión constituirá un “nuevo capítulo de sumisión” por parte de Sánchez, quien se sentará con un “responsable del golpe de Estado” y un “fugitivo de la justicia”, lo cual considera una falta de respeto para el pueblo español.
Presupuestos Generales de 2025: "No Responderán a las Necesidades de los Españoles"
En relación con los Presupuestos Generales del Estado para 2025, Garriga indicó que aún es incierto si saldrán adelante, aunque está convencido de que ERC y el PNV estarán dispuestos a conceder todo lo que Sánchez pida para mantenerse en el poder. Sin embargo, aseguró que, independientemente de que se aprueben o no, los presupuestos no responderán a las verdaderas necesidades de los españoles en áreas como sanidad, seguridad, educación o servicios públicos.
Garriga concluyó que los Presupuestos que se puedan aprobar no mejorarán la situación de los ciudadanos y no abordarán las urgencias que España enfrenta en términos de bienestar social y servicios públicos esenciales.