El Senado prepara nuevos comparecientes en la comisión del ‘caso Koldo’, entre ellos Zapatero
La comisión de investigación del Senado que indaga las distintas ramificaciones del llamado ‘caso Koldo’ ha puesto en marcha un nuevo calendario de trabajo para este año, tras la suspensión de una sesión prevista para interrogar al exministro José Luis Ábalos. Los órganos de la comisión han abierto un plazo a los grupos para que formulen propuestas de comparecientes y elaborar así una hoja de ruta que será aprobada el próximo lunes 14 de enero.
El portavoz de la comisión explicó a los senadores que, además de revisar la lista de comparecientes ya prevista, se analizarán nuevas propuestas que permitan avanzar en la investigación abierta en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra y otros aspectos vinculados a la causa.
Entre las opciones que se estudian figura la inclusión del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, si bien por el momento no se ha fijado fecha concreta para su comparecencia. La decisión final sobre el calendario corresponde a la Mesa de la comisión, órgano en el que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta y que deberá delimitar los tiempos y condiciones de las futuras citaciones.
La ampliación del plan de trabajo se produce después de que el Tribunal Supremo impidiera la comparecencia de Ábalos en la Cámara Alta por la premura con que se había solicitado, lo que obligó a la comisión a replantear su agenda de interrogatorios.
Los grupos tienen hasta el viernes para presentar sus propuestas de nuevos comparecientes, con el objetivo de que la comisión pueda retomar sus trabajos con un calendario claro a partir de la próxima semana. Entre las figuras barajadas por distintos partidos se encuentran responsables políticos y expertos cuya declaración podría aportar nuevas claves sobre las distintas vertientes del caso que se sigue en el Senado.