Santos Cerdán

Santos Cerdán denuncia “mentiras” y “manipulaciones” tras salir de prisión

Cerdán en un acto cuando era miembro del PSOE | Foto del PSOE

Santos Cerdán abandona Soto del Real tras casi cinco meses y denuncia “mentiras” y “manipulaciones”, confiando en que “la verdad se imponga”

Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, ha abandonado este miércoles la prisión de Soto del Real tras casi cinco meses en prisión preventiva, denunciando ante los medios la existencia de “mentiras” y “manipulaciones” en torno a su caso. Pasaban las 19:15 horas cuando Cerdán, acompañado de su abogado Jacobo Teijelo, cruzaba la salida del centro penitenciario vestido con traje de chaqueta y visiblemente emocionado.

Se están diciendo muchas mentiras y hay muchas manipulaciones sobre la interpretación de los informes que me afectan. Confío en que la verdad se imponga y con esa verdad se haga justicia”, declaró ante una amplia presencia de periodistas.

Cerdán también dedicó palabras de agradecimiento a su familia y a “los amigos de toda la vida”, cuyo apoyo aseguró haber sentido durante estos meses. “Gracias a todos, y en los próximos días hablaré con todos”, señaló antes de dirigirse hacia el aparcamiento.

Un cambio procesal tras el auto del juez Puente

La puesta en libertad llega después de que el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, acordara que el riesgo de destrucción de pruebas está ahora “seriamente mitigado”, pese a reconocer que los indicios contra Cerdán se han ampliado en el curso de la investigación.

El magistrado ha impuesto medidas cautelares similares a las que ya pesan sobre José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García:

  • Comparecencias quincenales en el juzgado

  • Prohibición de salir del territorio nacional

  • Retirada del pasaporte

El auto descarta mantener la prisión provisional, al considerar que ya no está justificada en este momento procesal.

Reacciones y clima político

La excarcelación de Cerdán ha provocado una cascada de reacciones políticas. Desde el Partido Popular, su secretario general Miguel Tellado afirmó horas antes de la salida que “van a caer todos y Sánchez va a caer con todos”, declaraciones que han tensionado aún más el clima político alrededor del caso.

Mientras, en el PSOE evitan pronunciarse de manera contundente a la espera de que avance el proceso judicial, aunque varias voces internas consideran que la salida de prisión abre “una nueva fase” para el exdirigente.

Una investigación aún en curso

El exsecretario de Organización del PSOE continúa siendo investigado por su presunta vinculación con una trama empresarial relacionada con la empresa Servinabar y contratos vinculados a Acciona. El juez mantiene abierta la instrucción, a la espera de nuevas diligencias y peritajes.

Por el momento, Cerdán insiste en su inocencia y sostiene que todo el proceso ha estado rodeado de “interpretaciones interesadas” que confía en desmontar “con la verdad y la justicia”.