Declaraciones

Sánchez acusa a Tellado de ofender a las víctimas del franquismo al pedir “cavar la fosa” del Gobierno

Pedro Sánchez clausura el 15º Congreso Regional del PSOE de Cantabria | Foto de PSOE/Eva Ercolanese

El presidente critica las palabras del secretario general del PP, a quien el PSOE reclama una rectificación inmediata por su “apelación encubierta a la violencia”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este sábado al secretario general del PP, Miguel Tellado, de haber proferido “un insulto a las víctimas del franquismo” al instar en un mitin a “empezar a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido”. Para Sánchez, esta afirmación no solo “cuestiona la democracia”, sino que demuestra que el PP “se ha rendido al odio de la ultraderecha”.

Tellado pronunció estas palabras en Pamplona, donde afirmó que este “podría ser el último curso político de Sánchez” y pidió a los militantes populares prepararse para “cavar la fosa” del Ejecutivo de coalición. La expresión desató una oleada de críticas desde el Gobierno y el PSOE.

En respuesta, Sánchez escribió en sus redes sociales que la frase supone “una apelación encubierta a la violencia” y recordó que miles de españoles aún tienen a familiares enterrados en fosas comunes. “Es una prueba más de que el PP no tiene nada positivo que aportar a este país”, sentenció.

El PSOE, por su parte, exigió al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que “desautorice” de inmediato a Tellado y le obligue a disculparse. Fuentes de la dirección socialista denunciaron que las palabras de su “mano derecha” son “duras e inhumanas” y reflejan la “rendición del PP a la ultraderecha”, lo que, a su juicio, representa un “deterioro dramático” de un partido que “en su día fue de Estado”.

La polémica también alcanzó a Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, quien calificó a Tellado de “miserable”. El ministro recordó que “hace 89 años la derecha golpista asesinó impunemente a cientos de miles de compatriotas” y denunció que ahora se frivolice con la idea de “cavar fosas”. Bustinduy defendió que la coalición progresista seguirá gobernando y se mostró convencido de que “volverá a ganar” las próximas elecciones.

Tellado, sin embargo, insistió en su mitin en que el actual Ejecutivo es un “Gobierno agonizante y mendicante”, cuya etapa “debe concluir”.

La controversia se suma a la escalada de tensión política tras el inicio del curso judicial, marcado por la presencia del fiscal general Álvaro García Ortiz en el Supremo, y a un arranque de curso político en el que los principales partidos se acusan mutuamente de deteriorar las instituciones.