Incendios

Margarita Robles cuestiona la gestión de las autonomías ante los incendios

Margarita Robles, en la base 'El Goloso' este lunes - Foto MDE/Iñaki Gómez
Las declaraciones se produjeron durante su visita a la Brigada Guadarrama XII, en la base militar El Goloso de Madrid.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que las comunidades autónomas “no han asumido sus obligaciones en muchísimos casos” durante la reciente oleada de incendios forestales.

Comparecencia en el Senado sobre la actuación de la UME

Robles anunció que mañana comparecerá en el Senado para informar sobre el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios. “Me siento muy orgullosa porque, desde el primer momento, han estado a la altura de las circunstancias”, destacó la ministra.

Durante sus declaraciones, Robles recordó su visita el pasado sábado a Galicia, donde supervisó el trabajo de la Brilat y la UME, y lamentó que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmara que no se dejaba intervenir al ejército en Galicia. “Pido que en la política haya honestidad y que no se falte a la verdad”, añadió.

Críticas a la falta de agradecimiento y a la gestión autonómica

La ministra señaló que ha percibido “muy pocas palabras de agradecimiento a los dirigentes del Partido Popular” y subrayó que su comparecencia en el Senado servirá para poner de manifiesto la labor del Gobierno y de las Fuerzas Armadas desde el 2 de agosto, así como lo que no se ha hecho por parte de algunas comunidades autónomas.

Robles enfatizó que “no es el momento de entrar en debates, sino de hacer una llamada a la responsabilidad y a la conciencia de los dirigentes autonómicos”, quienes, según ella, saben perfectamente cómo ha trabajado el Ejército desde el inicio de los incendios.

Defensa del papel de las Fuerzas Armadas

La ministra reiteró su compromiso de defender el papel de las Fuerzas Armadas en la gestión de los incendios, advirtiendo que algunas comunidades podrían no reconocer su labor, “quizá porque el señor Núñez Feijóo está ejerciendo influencia sobre ellos”.